Sigüenza conjunto artístico

Sigüenza, ciudad medieval, es uno de los conjuntos histórico-artísticos españoles más singulares.

Aunque hoy lo vemos natural y lógico, hace 50 años hubo que rellenar muchos papeles y hacer muchas esperas para conseguir que la ciudad de Sigüenza fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico y a partir de ahí protegida en su estructura urbana medieval, en sus detalles urbanísticos, y en sus edificios emblemáticos.

Hoy Sigüenza, y gracias a aquella declaración, es una de las ciudades más visitadas por el turismo nacional e internacional, que admira en ella, en sus calles cuestudas y sus templos románicos, la esencia de un tiempo añejo, de esa vieja España en la que sonaban campanas y subía recuas, mientras en los caserones tañían laúdes y recitaban sonetos sus habitadores.

Es Sigüenza ciudad medieval un compendio del arte y la historia de Castilla: ciudad episcopal como esencia de sus valores, pero también comercial, artística y literaria. Sigüenza merece siempre un viaje, un paseo detenido por sus plazas y alamedas, siempre con la lectura e información de un buen libro sobre ella. Quizás el mejor el que escribiera Alfredo Juderías, quien hizo el elogio y expresó la nostalgia que la ciudad le producía.