Teresianismo en Pastrana

Santa_Teresa_500_anos

Nacida en Avila, un 28 de marzo de 1515 y fallecida en Alba de Tormes un 4 de octubre de 1582, Teresa de Jesús, como se nombró ya en religión, debe ser considerada como uno de los personajes más característicos y definidores de la historia de Pastrana, pues en esta villa dio vida a dos de sus más queridas fundaciones, y avanzó muchos pasos en la visión que tenía de la misión carmelitana en el mundo en el que le tocó vivir.

En este Centenario de Santa Teresa, recordamos en Aache los libros en que los que la “santa de Avila” tiene presencia como definidora de espacios e historias en la Alcarria. Uno de ellos es el titulado Pastrana, paso a paso, de Herrera Casado, en el que se referencia la historia de la villa alcarreña, sus monumentos y detalles, y por supuesto los personajes que a dieron vida, siendo Santa Teresa uno de los más señalados.

También es protagonista en algunos de sus capítulos del libro El palacio ducal de Pastrana, de García López, donde se analiza el favor de los duques de Pastrana hacia la santa carmelita y sus fundaciones castellanas.

Es finalmente la gran Historia de Pastrana, de Mariano Pérez y Cuenca el libro en el que quizás con más detalle se da cuenta de la presencia en la Alcarria de Santa Teresa. Imprescindible para “teresianos” y “pastraneros”.

Porque a más amplios niveles, otro libro de Aache, el titulado Monasterios y conventos de Castilla-La Mancha, que hace el número 5 de la colección “Tierra de Castilla-La Mancha” ofrece una amplio apartado a los edificios y fundaciones que la reformadora Teresa de Jesús manda levantar en nuestra Región. Un año de conmemoraciones y un especial conjunto de libros en los que el paso de Santa Teresa por Guadalajara y la región castellano-manchega queda perfectamente reflejado.

 

Recomendamos: Historia de Pastrana, de Pérez y Cuenca.