Presentación en Toledo

En el Alcázar Real de Toledo, sede de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, el 21 de enero 2015 hemos presentado la Colección «Tierra del Quijote» a los medios y el público toledano. Los autores de tres de sus títulos, F. Javier Escudero y M. Isabel Sánchez Duque, fueron los encargados de ilustrar a los asistentes sobre la intencionalidad de los libros, que pretenden dar a conocer mejor los pueblos de la Mancha por la que discurriría Don Quijote, al tiempo que nos dieron adelantos de sus investigaciones sobre su tesis de que la novela de Cervantes se construyó sobre una trama real, con personajes tomados de la realidad del lugar y la época. Un animado coloquio final hizo aún más interesante la jornada.

Asistieron a la presentación, además de numeroso público, don Juan Sánchez Sánchez, director de la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha, y don Alfonso González-Calero, jefe de los servicios culturales de dicha Biblioteca. También el profesor don Antonio Herrera Casado, hijo predilecto de Castilla-La Mancha, y director de la editorial Aache encargada de realizar esta colección.

La intención de la colección «Tierra del Quijote» es la de iniciar una serie de publicaciones en las que aparezcan noticias de todo tipo (históricas, artísticas, patrimoniales, turísticas) de todos los pueblos por los que la novela de Cervantes hace discurrir a su protagonista. Así en los primeros números aparecen Pedro Muñoz, Tomelloso y Mota del Cuervo (en este caso a través de Manjavacas, el despoblado donde se ubicaba la «Venta del Caballero» a la que Cervantes concede el privilegio de ser testigo del momento en que don Alonso Quijano es armado caballero. Han seguido otros números, dedicado el uno a Socuéllamos y todo lo relacionado con la viticultura, y finalmente un apasionante estudio del Quijote como libro cifrado, y titulado «El Quixote, Cervantes y Avellaneda«, debido a la pluma del escritor colombiano Javier Alarcón Correa.

Una tarea que esperamos tenga continuación y aporte datos de interés a esta «Tierra del Quijote» que ahora abre sus puertas.