Torija, tan cerca

La iglesia de los Mendoza de Torija

La iglesia, protagonista. Un interesante libro que ofrece la historia completa de la iglesia de Torija. Su autor, Jesús Sánchez López. Su tamaño, 232 páginas. Su contenido, además de muchas fotografías y planos, la historia del templo, sus constructores, los Mendoza, los mil detalles de arte que contiene, etc. Una obra fundamental para conocer Torija. Ver este libro

Torija es la puerta de la Alcarria viniendo desde Madrid hacia el Norte.
Corona y vigila un estrecho valle por el que siempre pasó camino real,
y hoy cruza la Autovía de Aragón.En Torija, que es olivar y trigo,
cantos de mayos, y rondas navideñas, destaca el castillo, la iglesia parroquial,
y un conjunto magnífico de casas rurales, especialmente armonizadas en su
Plaza Mayor, sin duda una de las mejores de la provincia de Guadalajara.Torija fue en la historia importante bastión de estrategia militar. Los Mendoza la dominaron largos siglos, dejando en su iglesia signos de su opulencia: escudos heráldicos, sepulcros del Renacimiento, detalles soberbios del arte antiguo. Suenan los versos del Arcipreste de Hita, se oyen cantos de Navidad, los platos más sabrosos de la cocina alcarreña tienen aquí nacimiento y acojo: el buen cordero, la perdiz escabechada, los bizcochos borrachos, y la miel de la Alcarria…

Torija, puerta de la Alcarria.
Hay que venir a conocerla… El castillo de Torija es el más notable de sus elementos
patrimoniales. Se ve desde la Autovía de Madrid-Barcelona, y suele estar artísticamente iluminado.
Es fundación -dicen- de los templarios. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suarez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija. Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden del Empecinado para evitar que los ocuparan los franceses. Muchos años en ruinas, ha recibido recientemente importantes obras de restauración, por parte de la Diputación de Guadalajara.
Hoy es un impresionante ejemplo de la arquitectura militar del Medievo: sus altísimos muros, sus torres esquineras y sobre todo la Torre del Homenaje, en la que se alberga una sala de exposiciones y el Museo de Camilo José Cela.

En el castillo de Torija, se ha ubicado el gran Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara, que debe ser visitado por todo aquel que quiera tener, de un vistazo, información acerca de cuanto debe visitarse en esta tierra.