Abascal Palazón, un sabio alcarreño

Solo de un sabio, de una mente trabajadora e infatigable, podía surgir un libro como el que acaban de editar en Aache, como número 5 de la Colección “Proyecto Lucena”. Juan Manuel Abascal Palazón, nacido en 1958, es actualmente Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, así como miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán. Pertenece a una conocida familia de Guadalajara en la que no escasean los escritores, historiadores, cantantes, fotógrafos, etc.

Comenzó muy joven, en el equipo de profesionales del Museo de Guadalajara, la búsqueda y estudio de piezas arqueológicas por la provincia, tema en el que está reputado como el conocedor más profundo. En 1982 publicó Vías de comunicación romanas de la provincia de Guadalajara (reeditado en 2010) y desde esa fecha ha escrito un buen número de trabajos sobre la arqueología de la provincia de Guadalajara. Reconocido por diversas instituciones y academias como el referente estudioso de la arqueología de esta tierra de paso y asentamientos.

repertorio arqueológico de la provincia de guadalajara

Acaba de publicar el “Repertorio Arqueológico de la Provincia de Guadalajara”, un monumental estudio de más de 600 páginas, en el que recoge todo lo que se ha encontrado hasta ahora en relación con la Historia Antigua, la Arqueología, la Prehistoria, de Guadalajara. Un libro con 80 páginas de referencias bibliográficas, índices exhaustivos, y detallada relación, una por una, de todas las piezas, y lugares relacionados con la prehistoria. A nuestro paisano Abascal, con este motivo, enviamos desde estas páginas un merecido aplauso y un ruego: que no tarde en venir a presentarnos esta gran obra y a explicarnos el valor, inmenso, que tiene el patrimonio arqueológico de nuestra tierra.