Ya tenemos Academia en Castilla la Mancha

En junio de 2022 nació la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla La Mancha, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castilla la Mancha (localizada en el convento de San Pedro Mártir, que fue de Dominicos, en el cogollo toledano) con nutrida presencia de académicos y autoridades. Ocasión en que se eligió la Junta Directiva de la misma, y se expuso el organigrama, secciones, cometidos y proyectos.
En Noviembre de 2022, se entregaron los diplomas de académicos, en la Facultad de Derecho del Campus de Ciudad Real, con otra solemne sesión conformativa, y primera reunión de las secciones.

Las sesiones inaugurativas de la Academia, en cada una de las provincias de la Región, que es objetivo inicial para contactar con autoridades locales, presentar la Academia y los académicos ante la prensa, y establecer bases de colaboración, y proponer planes de actuación, comenzó el 21 de febrero de 2023 en la ciudad de Guadalajara.

luis arroyo zapatero presidente de la academia de ciencias sociales y humanidades de castilla la mancha
Profesor Luis Arroyo Zapatero, presidente de la Academia

Aquí, en la sede de la Diputación Provincial, que acoge con aplauso esta nueva Academia Regional, tuvo lugar la bienvenida que la provincia de Guadalajara da a esta nueva institución de saber y estudio. En ella estuvo don Luis Arroyo Zapatero, como Presidente que es de la Academia, dando información y recibiendo apoyos. Por la tarde, en la sede del Centro Cultural San José de Diputación, se procedió a la sesión de entrega de diplomas a algunos académicos que aún quedaban por recibirlos, y se desarrolló una Jornada Académica en la que el tema de los ponentes fue “Ucrania”, tanto en la época de la Antigüedad, como en el momento actual, en que su territorio se haya sometido a una intervención militar por parte de Rusia. Intervinieron en esta sesión el vicepresidente de la Academia, profesor Antonio Marco Martínez, y su presidente general, profesor Luis Arroyo Zapatero. El numeroso público que abarrotaba el salón, conoció la idea, aprendió cosas sobre historia y geopolítica, y se dio por enterada del nacimiento de esta institución, que va a ser un referente, a partir de ahora, en los estudios humanísticos y en las Ciencias Sociales, en la Región castellano-manchega.

Creo que es de notar estos inicios, y de aplaudirlos. Porque en este mundo tan volcado al consumo, a la diversión, al dolce far niente, y a la molicie educativa, el empeño de estos 160 académicos (que lo son, por ahora, de las cinco provincias y de muy diversos ámbitos relacionados todos con la Universidad y el mundo académico) por divulgar, hablar, estudiar, y sobre todo intentar que la sociedad se impregne de estos valores, que deben ser válidos siempre, del Humanismo y el Estudio.