Gaspar de GUZMÁN
Platero
Activo en Alcalá de Henares en la 2ª mitad del siglo XVI

Platero castellano, activo en Alcalá de Henares, entre 1560 y 1584. Puede encuadrarse su obra en el manierismo tipológico, aunque alguna de sus piezas muestra todavía innegables reminiscencias de tipo gótico, como la cruz procesional de Bujalaro (Gu.) mientras que la custodia realizada para El Casar de Talamanca, e incluso la de la Catedral de Sigüenza, son ya planamente manieristas.

De su prolífica activad, se conocen hoy varias obras, como son las cruces parroquiales de Bujalaro (Gu.) y Pioz (Gu.) realizadas en 1567 y la de Trijueque (Gu.) algo posterior. También es suya la custodia procesional de la Catedral de Sigüenza (Gu.). Se tiene por su obra maestra la ya desaparecida custodia de asiento de El Casar de Talamanca (Gu.) realizada entre 1567 y 1580, en la que aparecían los más antiguos esmaltes conocidos en la platería española. En ella se combinaba la fantasía manierista de los adornos con el orden y proporción clásico de la estructura, siendo de asombrosa perfección las figurillas, de las que hoy se conservan algunas sueltas en colección privada. 

Bibliog.: CRUZ VALDOVINOS, J. M. De las platerías castellanas a la platería cortesana, en “Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar”, XI-XII (1983) pp. 5-20; CRUZ VALDOVINOS, J. M. Platería, en “Historia de las Artes Aplicadas e industriales en España”, Manuales Arte Cátedra, Madrid 1982, pág. 101; HERRERA CASADO, A.: Orfebrería antigua de Guadalajara, en Wad-al-hayara. 4 (1977) pp. 7-97; FEDERICO, A. de: “Datos y conclusiones sobre la custodia procesional de Sigüenza”, en “Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos”, LXX (1962)

[Return to Alcarrians Distinguished - Main Page]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com - septiembre 03, 2011