José Ramón PÉREZ ACEVEDO
Guadalajara, 1942

Presidente de la Casa de Guadalajara en Madrid
 

Imagen viva de Pérez Acevedo, el presidente de la Casa de Guadalajara que más años se ha ocupado en esta tarea | por Tomás Gismera Velasco

 

El hombre

 

Pérez Acevedo nace en Guadalajara, de padres, abuelos, bisabuelos y también, al menos, tatarabuelos, nacidos en la provincia.

   Nace en Guadalajara, en el Hospital Ortiz de Zárate, el 1 de mayo de 1942.

   De padre labrador, discurren su infancia y primera juventud en Usanos, pasando posteriormente su domicilio familiar a Guadalajara y Madrid.

   Cursa la Licenciatura  en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ingresando inmediatamente en el Cuerpo de Letrados del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, donde ha desempeñado sucesivas responsabilidades en materia de urbanismo, personal, hacienda y economía y, actualmente, movilidad urbana, como Director de Servicios y Subdirector General.

   Entusiasta de los medios de comunicación, inicia a los dieciséis años su colaboración en Radio Juventud de Guadalajara, y en los semanarios Nueva Alcarria y Flores y Abejas, dedicando especial atención al mundo de los toros, particularmente en el ámbito de nuestra provincia.

   Precisamente su gran afición a la fiesta provoca el primer contacto con la Casa de Guadalajara en Madrid, con ocasión de la Feria de San Isidro del año 1981.

   En 1982 ingresa como socio de número y protector de la Casa de Guadalajara, pasando de inmediato a desempeñar el cargo directivo de Vicesecretario General, y en el mes de abril, el día 28, de 1983, es elegido, por unanimidad, Presidente.

   Desde entonces la Casa de Guadalajara ha conocido los momentos de mayor apogeo. Se han creado distintos galardones, fundó el Boletín informativo Arriaca, las tertulias de la Casa de Guadalajara, la creación de la colección literaria Guadamadrid; de su iniciativa surge la réplica del pairón molinés de Cubillejo del Sitio, levantando en la calle de María de Molina de Madrid; desde la Casa impulsa el Segundo Viaje a la Alcarria de Cela, que en ella comienza, por citar algunas de sus muchas realizaciones.

   Durante varios años ha desempeñado la Vicepresidencia Primera de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en la Comunidad de Madrid, y es Consejero de la Federación Nacional, del mismo modo que la Diputación Provincial de Guadalajara le designó Consejero de la Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana.

   Ha sido objeto de distintos reconocimientos, tales como el nombramiento de Socio de Honor e Insignia de Oro de la Peña Alcarreña de Taxistas en Madrid; Madreña de Plata del Centro Asturiano de Madrid; Insignia de Plata de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid; Socio de Honor de Asvat y de las Asociaciones de Amigos de la Capa en Madrid y Guadalajara; Hermano Mayor y de Honor de varias Cofradías de Guadalajara y de algunos de sus pueblos, etc.

   En la villa de Peñalver recibió el premio Su Peso en Miel, en su segunda edición, y el 28 de abril de 2008 cumplió veinticinco años interrumpidos en el ejercicio de la presidencia de la Casa de Guadalajara en Madrid, que felizmente celebra también el 75 aniversario de su fundación.

   José Ramón Pérez Acevedo es, en definitiva, uno de los más singulares entusiastas de la provincia de Guadalajara y siempre infatigable difusor de sus valores más auténticos, tanto en la capital de España como en cualquier otro lugar en que haya tenido ocasión de poder testimoniarlo. Su talante, su constancia y su elegante discreción bien merecen el mayor de nuestros reconocimientos.

 

El personaje

 

La Casa de Guadalajara en Madrid ha tenido, a lo largo de estos 75 años de existencia, nueve presidentes.

   El primero de ellos fue don Antonio Sainz Sepúlveda, notable abogado y natural de Brihuega. Fue el segundo don Agustín Barrena y Alonso de Ojeda, abogado también y natural de Sigüenza.

   Continuó la labor emprendida por estos don Francisco Layna Serrano, licenciado en Medicina y nacido en Luzón, si bien siempre se sintió que sus raíces se encontraban en Ruguilla.

   Don Francisco Layna Serrano fue el encargado de reorganizar la Casa de Guadalajara tras la Guerra Civil, y de mantener su espíritu vivo, a lo largo de casi veinte años, hasta que nuevamente se abrieron las puertas del centro regional en la plaza de Santa Ana, donde como primer presidente de esa segunda época tomó el mando don Angel Montero Herreros.

    Don José Ramón Pérez Acevedo es su último presidente, un presidente con 25 años en el cargo. El día 28 de abril de 2008 se han cumplido.

   Es, sin lugar a dudas, el hombre que más tiempo ha dedicado a la labor de promoción y desarrollo de la provincia en Madrid.

  
Libros sobre la Guadalajara de Alonso Gamo

 [Panel de Alcarreños Distinguidos - Página Principal]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com - enero 09, 2014