Estrella ORTIZ ARROYO
(Guadalajara)
Escritora que mantiene una intensa actividad
de promoción del libro y la lectura, y especialmente en el área de la narrativa viva, de
la que es permanente muestra de introducción al cuento, fraguando un mundo de sueños y
estímulos hacia los niños, a los que trata de introducir en el mundo de la fantasía, la
literatura y las letras. Es autora de un libro titulado Contar
con los cuentos.
Estudió Magisterio y Arte Dramático.
Empezó Estrella Ortiz a contar cuentos en 1983,
año en que inició su colaboración con la Biblioteca Pública de Guadalajara, pero ya se venía
preparando para ello desde mucho antes, desde los años de su estudio y carreras.
Es la creadora de la Bruja
Rotundifolia, que es tan querida y escuchada en todas las reuniones
literarias y de relatos. Ha colaborado muchos años con la Compañía Teatral Fuegos
Fatuos, y de entonces le viene la afición a escribir dramaturgias sobre cuentos, y muy
recientemente una adaptación suya ha obtenido el premio Celestina.
Junto con Ana García, Llanos Piara, y
Sara Dijés, Estrella Ortiz ha formado el grupo De
Desmayás Ná. Se juntaron hace poco más de un año por casualidad y
han creado un espectáculo a partir de la palabra y el sonido, donde desde la
sencillez nos hacen ver lo mágico y lo extraordinario de la poesía.
Con
Elena Revuelta ha creado un espectáculo de poesía visual y poemas objeto que
se denomina "Desde todos los puntos"
Un espacio donde se encuentra lo que hace
Estrella Ortiz:
www.desdetodoslospuntos.com
Su última aportación a la narración
escrita, este libro: "Los inventores de cuentos", de Alfaguara infantil.
A todos los narradores
les gustaría que las historias cambiaran el mundo
por Marisa Barrios |
Revista "Castilla-La Mancha" Diciembre 2003
Estrella Ortiz
es la creadora de la Bruja Rotundifolia y una de las impulsoras del
Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Asegura que cuando comenzó su
andadura en el mundo de la narración oral fue pionera y autodidacta, con
una larga experiencia tiene una gran trayectoria como cuentacuentos.
Los cuentos son mapas,
modestas cartas de navegación que iluminan momentos por los que
atravesamos a veces perdidos y otras veces, hallados. Los cuentos son
generosos, no piden nada a cambio de tan buen servicio, si acaso, ser
transmitidos de nuevo. Así, define Estrella Ortiz en su libro Contar
con los cuentos lo que es para ella la magia de los relatos.
Estrella, nacida en
Guadalajara, es hoy conocida en todo el mundo por su larga trayectoria
como cuentista. Empezó en el mundo del teatro, en el grupo "Fuegos
Fatuos", disciplina que compartió con la narración oral durante un
tiempo hasta que finalmente la balanza se inclinó hacia esta última. Hoy
cuando echa la vista atrás le parece mentira que hayan pasado ya veinte
años desde que se dedicara de forma profesional a una tarea que ella
considera apasionante, la transmisión de relatos y cuentos.
En su tarjeta de visita junto a su nombre y como profesión figura
"Viajante de sueños, narradora de cuentos, cuentista y bruja
Rotundifolia". Además, aparece una cita de Marguerite Yourcernar:
"La mar está tranquila, el viento está en calma y los pájaros
marinos están haciendo sus nidos. Partamos al país más allá de las
olas"
Sus inicios fueron de forma casual: "Me llamó la directora de la
Biblioteca Provincial, Blanca Calvo, en 1983 (recuerda) para proponerme
contar cuentos en esta institución; cuando empecé me pareció que me
estaba metiendo en un gran lío porque no tenía ni idea de cómo se hacía
porque no había visto a nadie trabajar en ello y había muy pocos libros
editados sobre el tema". Por ello, se siente pionera en España
dentro de la narración y además autodidacta.
Estrella reconoce que el gusanillo por los cuentos le vino acompañado de
su recién estrenada maternidad: "Tenía mi primer hijo un año y yo
me sabía poco más que la Caperucita Roja y me pareció una oportunidad
estupenda de ampliar mi repertorio como madre; luego ya leyendo cuentos me
di cuenta de que se me abría un mundo personal que me enganchó".
En un primer momento su trabajo se centró en la animación a la lectura:
"Yo contaba historias (explica) que después los niños se podrían
encontrar en la biblioteca; me encanta que la gente lea". De esta
forma esta experta de la palabra conseguía su principal objetivo,
"sacar del olvido los libros que dormían perdidos en la verticalidad
del estante".
De hecho, recuerda que comenzó trabajando con un plumero especial'
"que detectaba y limpiaba el polvo mágico que se
les pone por encima a los
libros cuando hace mucho tiempo que nadie ha leído su historia".
Posteriormente sus relatos se centraron también en historias de la
tradición oral y "alguna que otra inventada por mi".
ESTRELLA Y ROTUNDIFOLIA
Su formación teatral hizo
que su imaginación inventara un personaje que facilitase su puesta en
escena. Así, nació Rotundifolia, quien ya forma parte de la vida de
Estrella: "Se ha mantenido como un alter ego, soy yo; es ese trocito
de ingenuidad, de calma y de alegría que siempre llevo dentro".
Dicho personaje tiene, como todos los que forman parte de los cuentos, una
historia mágica: "Es una bruja buena que se había escapado del País
de las Brujas porque se le daba muy mal la magia y entonces se encontró
con la biblioteca y los libros y se quedó a vivir en ella para luego
contarle las historias a los niños".
En un primer momento el público de Estrella eran los niños y niñas porque
"antes ni siquiera se imaginaba que los cuentos entretuvieran y
gustaran también a los adultos; sin embargo, ahora sí porque por muy
adultos que seamos dentro de nosotros continúa viviendo esa faceta que en
nuestra mano está ahogar o potenciar".
De contar cuentos en la biblioteca para los más pequeños nació la idea
de poner en marcha el I Maratón de esta especialidad, en 1992, que tuvo
una duración de 24 horas, en el que participaron amantes de los relatos
de dentro y fuera de España y que hizo que Guadalajara entrara en el
Libro Guinnes de los Records. A su juicio, este evento "que en un
primer momento parecía una locura" ha alcanzado tal importancia que
no tiene similitud con ningún otro en todo el mundo.
El primer año de este Maratón de los Cuentos el reto era "conseguir
llegar a las 24 horas y con los años la gente de Guadalajara se ha ido
implicando y ahora es una fiesta de la ciudad; de hecho, a partir del
cuarto año el record daba igual y por ello no se ha ido incrementando en
cantidad sino en calidad".
UN TRABAJO QUE TOCA EL
CORAZON
Esta experta cuentista
considera que es muy afortunada por dedicarse a algo que ama: "Es un
trabajo muy bonito porque toca el corazón y me ha dado la oportunidad de
disfrutar de multitud de manifestaciones de cariño". Estrella es
agradecida y guarda en su casa dibujos y otros recuerdos de los niños que
se le han acercado en sus múltiples actuaciones: "Es muy emocionante
(asegura) cuando se te acerca un pequeño y te da las gracias de la forma
que sea; se te pone la piel de gallina".
Además, cree que ha tenido suerte por haber vivido lo que piensa es,
dentro de la narración oral, un momento histórico: "Empecé de
forma amateur y ahora se ha creado un circuito y montones de lugares donde
se cuentan cuentos y de muy diversos estilos". Su explicación de
este auge pasa según ella por un algo "mágico", como le gusta
a Estrella entender la vida "aunque pueda ser algo infantil".
No obstante, reconoce que también ha influido el que "hace mucho
tiempo que la palabra se había perdido en pro de todo lo escrito y
audiovisual y ahora la gente acoge de forma emocionante estas iniciativas;
los adultos están deseosos de historias". Lo especial, en su opinión,
está en que "no hay intermediarios ni aparatos externos, sólo una
persona que te cuenta cosas".
A su juicio, el crecimiento de esta disciplina todavía no ha tocado techo
sino que es previsible que siga evolucionando: "Se está creando esa
necesidad cultural y debería ocurrir algo desastroso para que se fuese al
garete".
REQUISITOS DE UN BUEN CUENTA
CUENTOS
"Es necesario leer
mucho y buscar cuál es la esencia de lo que quieres que sea tu propio
trabajo no es cuestión de cogerte cuatro cuentos y ponerte a
contarlos", asegura Estrella. A su juicio, cualquier persona puede
hacerlo pero "con una exigencia profesional es distinto porque hay
que tener un rigor".
Por ello, para tener
encandilado a un auditorio cree que es esencial "tener algo que
contar y comunicar; también es importante la facilidad de palabra y las
habilidades de comunicación".
[Return to
Alcarrians Distinguished - Main Page]
© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@telefonica.net - mayo 17, 2006
|