|
José Julián Labrador Herraiz
Filólogo
Castejón (Cuenca), 1941
El
profesor José J. Labrador Herraiz es doctor en Filología Española por
la Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, EE. UU. Se dedicó a
la enseñanza y a la investigación en la Cleveland State University, junto al
Lago Erie. Con Ralph di Franco, y colaboradores invitados, se ha dedicado a
dar a conocer textos manuscritos de la Edad Media y del Siglo de Oro. Ambos
han creado la Colección Cancioneros Castellanos en 1988 y han
preparado una base de datos digital que ahora contiene 100.000 primeros
versos en referencias cruzadas, que provienen de 1270 manuscritos e impresos
custodiados en 96 bibliotecas del mundo. Se propusieron llevar a cabo el
proyecto Pedro de Padilla el año 1989, del que unas consecuentes
muestras son el
Cancionero autógrafo de Pedro de Padilla, el
Thesoro de varias poesías y la intención de publicar todas sus obras en
un futuro inmediato.
Muy relacionado con la villa de Cifuentes a lo largo de su vida, ha sido
dinamizador de su actividad cultural, y propagador de sus encantos por todas
partes donde ha ido.
Fragmentos del reportaje publicado
sobre el alcarreño José Julián Labrador Herraiz, por Antonio Monter en "La
Voz de Michoacán", con motivo de haberle concedido el Premio por
Investigación a la Poesía del Siglo de Oro en España:
-"Textos, sí, ¿pero qué textos? ¿Qué
podemos decir con seguridad, después de tantísimos miles de páginas que se
han escrito sobre el Quijote, si desconocemos todavía las posibles lecturas
de Cervantes?"
Así, puntilloso, con la poesía en la mirada, José Julián Labrador,
catedrático emérito en la Universidad de Cleveland, fue galardonado con el
premio José Vasconcelos que concede anualmente desde 1968 el Frente de
Afirmación Hispanista AC.
-"¿Qué hace este Labrador Herraiz aquí?", se preguntó en sus palabras de
agradecimiento el homenajeado: "Me hallo ahora en México, país de acogida de
tantos que tuvieron que salir de España a causa de la dictadura. Y para
colmo, este premio me reúne con León Felipe que fue mancebo de farmacia en
Almonacid de Zorita donde mi padre fue médico y desde donde salí un día de
enero de 1966 para aterrizar en Cleveland, Ohio, donde libro tras libro
convencimos al gobierno de que éramos unos investigadores serios y que nos
confiara medio millón de dólares."
De ahí salió la base de datos "Bibliografía de la Poesía Áurea" con sus 100
mil primeros versos de poesía cruzada. Digamos entonces que Labrador
explora, intima con los manuscritos e impresos del Siglo de Oro español,
para alimentar la voluntad poética del siglo XXI, ocho años recorrido, que a
su parecer abriga la promesa:
-"Las bibliotecas del mundo "salen del armario" y publican catálogos
detallados de sus existencias: Yebes, López Vidriero, Jauralde... La
tecnología ha facilitado enormemente el acceso a los textos."
La Fundación "Frente de Afirmación Hispanista" ha puesto a disposición de la
filología mundial dos nuevos libros editados en España. Contienen poesías
autógrafas de Pedro de Padilla uno y el
otro su preciado "Thesoro de varias poesías"
que fue presentado en la casa natal de Morelos en Morelia.
Algunas apreciaciones
sobre la tarea de J.J. Labrador Herraiz (por el profesor de la Universidad
de Alcalá, Prof. J. Pedrosa):
Los
cancioneros editados por el profesor Labrador Herraiz (en colaboración con
DiFranco) tienen muchas cualidades: la primera es que son ediciones muy
finas y escrupulosas. Están muy sólidamente fundamentadas sobre un trabajo
incansable, obsesivo, de búsqueda y localización en bibliotecas y archivos,
de reproducción, trascripción, catalogación, filiación, de cada uno de los
poemas: labor que queda esplendorosamente concentrada, magníficamente al
descubierto, en los colosales aparatos críticos que coronan cada volumen, y
que ofrecen un caudal increíble, imposible de encontrar en ningún otro
sitio, de información sobre fuentes, autorías, atribuciones, variantes,
ramas, glosas, poemas emparentados, ediciones antiguas y modernas,
antologías, estudios... Los últimos títulos publicados, los que se
benefician de la acumulación de informaciones y de saberes que han ido
sedimentando al paso de tantos años de trabajo, son absolutamente
apabullantes en ese sentido: nadie que no haya trabajado directamente con
estos difíciles y polvorientos materiales, haciendo todo el recorrido desde
su localización en alguna remota ficha de biblioteca y desde su exhumación
hasta su edición, es capaz de imaginar ni de valorar los tiempos y los
esfuerzos que hay detrás de las intimidadoras listas de signaturas y de
referencias concordadas que Labrador y DiFranco asocian a cada poema.
Pero acaso el mayor mérito que tiene esta labor de recuperación y de
reivindicación de este repertorio no oscuro pero sí oscurecido de la
historia de nuestra poesía es que se ha centrado sobre fuentes manuscritas,
y no sobre fuentes impresas. No es que estas últimas no den un trabajo
inmenso ni ofrezcan problemas ni resistencias, a veces sumamente complejos,
a la hora de la recuperación y de la edición. Pero sí que es cierto que esos
problemas se multiplican, a veces de manera exponencial, cuando la fuente es
manuscrita: porque el estado de la cuestión catalográfica estaba mucho menos
desarrollada en el terreno del manuscrito; porque los problemas de lectura y
trascripción suelen ser mucho más peliagudos y comprometidos en el caso del
manuscrito; porque los manuscritos son, por lo general, ejemplares únicos,
lo que expone mucho más a las dificultades que plantean borrones,
tachaduras, lagunas, mutilaciones, etc., sin que haya la posibilidad, que sí
ofrecen por lo general los impresos, de recurrir a otros ejemplares para
hacer cotejos.
Algunas de las obras de José J. Labrador Herraiz:
|
Cancionero autógrafo de Pedro de Padilla
Edición de
José J.
Labrador Herraiz y Ralph A. DiFranco
(Manuscrito 1579 de la Biblioteca Real de Madrid)
2008, 456 páginas, 17 x 24 cms.
Precio:
30 €uros. |
|
Thesoro de Varias Poesías
de
Pedro de
Padilla
Edición de
José J.
Labrador Herraiz y Ralph A. DiFranco.
Prólogo de Aurelio Valladares.
Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México
2008, 860 páginas, 17 x 24 cms.
Precio:
60 €uros. |
E DICIONES DE
OBRAS DEL SIGLO DE ORO
preparadas por los
catedráticos
José J. Labrador Herráiz y Ralph A. DiFranco
La colaboración que
desde hace muchos años ha existido en su tarea común de buscar obras
inéditas y clasificar todos los poemas del Siglo de Oro español,
entre los profesores de las Universidades de Cleveland y de Denver, José Labrador
Herráiz y Ralph A. DiFranco, aparecen los siguientes libros en los
que detallados trabajos monográficos y ediciones completas de
antiguos manuscritos son ofrecidas al lector. Muchos de ellos ya
agotados, otros actualmente con posibilidad de ser adquiridos, y
todos en las más importantes bibliotecas españolas y americanas.
Este listado es esencial para conocer su tarea y su aportación al
campo del estudio filológico y del acervo poético castellano del
Siglo de Oro.
Cancionero de poesías varias. Manuscrito 617 de
la Biblioteca Real de Madrid, Madrid, El Crotalón, 1986. ISBN
84-86163-45-5.
Cancionero de Pedro de Rojas. Manuscrito 3924 de
la Biblioteca Nacional de Madrid. Prólogo de José Manuel Blecua.
Cleveland, Cleveland State University, 1988. ISBN 0-961-3055-3-3.
Cancionero de poesías varias. Manuscrito 3902 de
la Biblioteca Nacional de Madrid. Cleveland, Cleveland State
University, 1989. ISBN 0-961-3055-4-1.
Cartapacio de Francisco Morán de la Estrella.
Manuscrito 531 de la Biblioteca Real de Madrid. Prólogo de Juan
Bautista de Avalle-Arce. Madrid, Patrimonio Nacional, 1989. ISBN
84-7120-125-9.
Cancionero de poesías varias. Manuscrito 2803 de
la Biblioteca Real de Madrid. Prólogo de Maxime Chevalier.
Madrid, Patrimonio Nacional, 1989.ISBN 84-7120-131-3.
Poesías del Maestro León y de fray Melchor de la
Serna y otros. Códice número 961 de la Biblioteca Real de
Madrid. Cleveland, Cleveland State University, 1991. ISBN
0-961-3055-6-8.
Labrador Herraiz, José J., Ralph A. DiFranco,
Tabla de los principios de la poesía española. Siglos XVI-XVII.
Prólogo de Arthur L-F. Askins. Cleveland, Cleveland State University,
1993. ISBN 0-9613055-8-4.
Cancionero de poesías varias. Manuscrito 1587 de
la Biblioteca Real de Madrid. Prólogo de Samuel Armistead.
Madrid, Visor Libros, 1994. ISBN 84-7522-474-1.
Cancionero sevillano de Nueva York. Prólogo
de Begoña López Bueno. Sevilla, Universidad, 1996. ISBN
84-472-0306-9.
Romancero de Palacio (siglo XVI).
Manuscrito 996 de la Biblioteca Real de Madrid, Cleveland,
Cleveland State University, 1996. ISBN 1-893748-00-6.
Manuscrito Fuentelsol (Madrid, Palacio II-973).
Con poemas de fray Luis de León, fray Melchor de la Serna,
Hurtado de Mendoza, Liñán, Góngora, Lope y otros. Seguido
ahora de un apéndice con las poesías del fraile benito fray
Melchor de la Serna. Anejo Primero de la
Colección Cancioneros Castellanos, Cleveland, Cleveland State
University, 1997, 158 pp. ISBN 0-961-3055-9-2.
Poesías de Fray Melchor de la Serna y otros
poetas del siglo XVI. Manuscrito 22.028 de la
Biblioteca Nacional de Madrid. Prólogo de José Lara Garrido.
Málaga, Anejo 34 de Analecta Malacitana, 2001. ISBN
84-95073-18-8.
Cancionero manuscrito mutilado (RAE 5371 bis),
Cleveland, Cleveland State University, 2003. ISBN 1-893748-00-6.
Cancionero sevillano de Lisboa. Prólogo de
Begoña López Bueno. Sevilla, Universidad, 2003. ISBN 84-472-0795-1.
Cancionero sevillano de Fuenmayor. Prólogo de
Francisco López Estrada. Sevilla, Universidad, 2004. ISBN
84-472-0838-9.
Cancionero sevillano B 2495 de la Hispanic
Society of America. Prólogo de Sagrario López Poza. Sevilla,
Universidad, 2006. ISBN 84-472-1014-6.
Cancionero sevillano de Toledo. Manuscrito
506 (fondo Borbón-Lorenzana Biblioteca de Castilla-La Mancha).
Prólogo de Begoña López Bueno. Sevilla, Universidad, 2006. ISBN
84-472-0909-1.
Justa poética que se hizo al Santísimo Sacramento
en la villa de Cifuentes, 1620. Toledo, Junta de Castilla-La
Mancha, 2007. Preámbulo de Mª Soledad Herrero Sainz-Rozas. ISBN
978-84-7788-478-1.
Cancionero autógrafo de Pedro de Padilla. Manuscrito 1579 de la
Biblioteca Real de Madrid. Frente de Afirmación Hispanista,
México, 2007. ISBN 978-84-612-0535-6.
Padilla, Pedro de,
Thesoro
de varias poesías. Frente de Afirmación Hispanista, México,
2008. ISBN 978-84-612-2653-5.
Cancionero de poesías varias. Ms. Reginensi
Latini 1635 de la Biblioteca Vaticana. Prólogo de Cayetano
Aranda. Almería, Universidad, 2008. ISBN 978-84-8240-857-6.
Dos cancioneros hispano-italianos. Patetta 840 y
Chigi L. VI. 200. Prólogos de Giovanni Caravaggi), Málaga, Anejo
68 de Analecta Malacitana, 2008. ISBN 978-84-95073-53-2.
En preparación de ser editadas:
Espejo de Virtudes. La "santa" de Cifuentes.
Preámbulo de María Antonia Pérez León. Guadalajara, Diputación,
2009.
Cancionero de Sebastián de Horozco. Preámbulo
de Mª Soledad Herrero Sainz-Rozas, Prólogo de Julia Sevilla. Toledo,
Cultura Castilla-La Mancha, 2009.
Cancionero de Pedro de Padilla con algunas obras
de sus amigos. Ms. 1587 de la Biblioteca Real de Madrid.
Prólogo de José Manuel Pedrosa. México, Frente de Afirmación
Hispanista, 2009.
Romancero de Pedro de Padilla. Prólogo de
Mariano de la Campa. México, Frente de Afirmación Hispanista, 2009. |
ARTÍCULOS Y ESTUDIOS SOBRE OBRAS
DEL SIGLO DE ORO
preparados por los
Catedráticos
José J. Labrador Herráiz y Ralph A. DiFranco
2009: “Zoología erótica en
la lírica del Siglo de Oro”, eHumanista 12 (2009),
www.ehumanista.ucsb.edu.
2009: “¿Qué
interesse pretendía / el que assí adorar se hacía?: modelos de
cortesía disputados entre un cortesano y un villano en la Loa del
Santísimo Sacramento (Manuscritos MN 3951 y BUC 143, v. 153)”,
en Andrea Baldisera, Giuseppe Mazzochi, Paolo Pintacuda (eds.),
Ogni onda si rinnova.
Studi di
ispanistica offerti a Giovanni Caravaggi,
Como-Pavía, Ibis, 2009.
2009:
Entradas sobre Acuña, Boscán, Cairasco de Figueroa, Liñán, Serna y
Zarate para el Diccionario filológico de la literatura española
de los siglos XVI y XVII, ed. Pablo Jauralde, Madrid, Castalia,
2009.
2006:
“Florilegio de poesía erótica del Siglo de Oro”, Caliope 12
(2006), págs. 119-167.
2006: “Libro
de Cartas y Romances, Chigi L. VI 200. Un cancionero musical
napolitano hoy en la Biblioteca Apostólica Vaticana”, Analecta
Malacitana 29 (2006), págs. 7-51.
2005: “De la
lírica del Siglo de Oro,” en Begoña López Bueno (ed.), En torno
al canon: aproximaciones y estrategias, Sevilla, Universidad,
2005, págs. 439-473.
2005:
“Nuevas fuentes para estudiar la lírica áurea: el manuscrito español
de la Biblioteca Apostolica Vaticana, Patetta 840,”
en Pedro Piñero Ramírez (ed.), Dejar hablar a los textos. Homenaje al
profesor Francisco Márquez Villanueva, Sevilla, Universidad,
2005, págs. 875-933.
2004: “Villancicos de negros y otros testimonios al caso en
manuscritos del Siglo de Oro,” in Pedro Piñero Ramírez (ed.), De
la canción de amor medieval a las soleares. Profesor Manuel Alvar in
memoriam. Actas del Congreso internacional Lyra minima oral III,
Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001, Sevilla, Universidad, 2004,
págs. 161-185.
2003: “Adiós
a Petrarca. Antología. Textos eróticos de fray Melchor de la Serna”,
Canente 5-6 (2003), págs. 17-137.
2003: “Documentación
textual de la canción manriqueña ‘Quien no estuviere en presencia,’”
en Jesús Serrano Reyes (ed.), Cancioneros en Baena II. Actas del
II Congreso Internacional Cancionero de Baena. In memoriam Manuel
Alvar, Baena, Ayuntamiento, 2003, págs. 159-169.
2003: “Tres
nuevos poemas del siglo XV en unos folios del siglo XVI, cosidos en
dos manuscritos del siglo XVII,” en Jesús Serrano Reyes (ed.),
Cancioneros en Baena II. Actas del II Congreso Internacional
Cancionero de Baena. In memoriam Manuel Alvar, Baena:
Ayuntamiento, 2003, págs. 197-216.
2003:
“Un género que se resistió a desaparecer: preguntas y respuestas
a finales del siglo XVI y principios del XVII”,
www://
Juanalfonsodebaena.org, Prologus Baenensis, 3, 2003.
2002:
“Pervivencias y metamorfosis. Poesías del XV en un centenar de
manuscritos del Siglo de Oro,” in Diccionario filológico de
literatura medieval. Textos y transmisión, Madrid,
Castalia, 2002, págs. 1063-1066.
2002: “Un
romance inédito de los Infantes de Lara en Bancroft Library MS 143,
v. 153”, La Corónica, 31.1 (2002), págs. 49-54.
2002: “Bibliografía
de la Poesía Áurea. Banco de datos. Muestra de las virtudes que
dicho instrumento aporta a quienes se entretienen con el honrado
oficio de estudiar la poesía de los siglos XVI y XVII”,
eHumanista 1 (2002), págs. 54-84,
www.ehumanista.ucsb.edu.
2001:
“Continuidad de la poesía del XV en cancioneros del XVI,” en Jesús
Serrano y Juan Fernández Jiménez (eds.), Juan Alfonso de Baena y
su cancionero. Actas del I Congreso Internacional sobre el
“Cancionero de Baena” (Baena, del 16 al 20 de febrero de 1999),
Baena,
Córdoba, 2001, págs. 213-258, y
www://Juanalfonsodebaena.org, Prologus Baenensis,
1.
2001:
“Entre Fray Melchor y Fray Luis. Inventario anotado del manuscrito
MN 22.028 con poesías de Acuña, Cetina, Góngora, Padilla, Silvestre
y otros”, Analecta Malacitana 21 (1998), págs. 185-255 y
www://anmal.uma.es, 9, julio 2001.
2001: “¿Para
qué quiere el pastor / sombrerico para el sol?”: Cantos a lo divino
de todos géneros de gentes”, Anuario de Letras. Homenaje a
Margit Frenk 39 (2001), págs. 247-290.
1999: “El
manuscrito Fuentelsol (MP II-973) con poemas de Fray Luis de
León, Fray Melchor de la Serna, Hurtado de Mendoza, Liñán, Góngora,
Lope y otros”, Analecta Malacitana 20 (1997), págs. 189-265 y
www://anmal.uma.es, 2, enero 1999.
1996: “Del
XV al XVII: Doscientos poemas,” en Ana Menéndez Collera y Victoriano
Roncero López (eds.), “Nunca fue pena mayor”, Estudios de
literatura española en homenaje a Brian Dutton, Cuenca,
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, págs.
367-418.
1996:
“Una fuente manuscrita inédita para el estudio de la poesía de Diego
Hurtado de Mendoza (MP 2805)”, La
corónica 24 (1996), págs. 103-113.
1995:
“Así cantaba Sevilla en el siglo XVI”, Cuadernos de ALDEEU 11
(1995), págs. 61-64.
1993:
“La vida cotidiana en el siglo XVI: mudanza a la casa nueva.”
Cuadernos de ALDEEU 9 (1993), págs. 279-282.
1993:
“El ms. 1578 de la Biblioteca Real de Madrid con poesías de Cetina,
Figueroa, Hurtado de Mendoza, Montemayor y otros”, Boletín
de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 69 (1993), págs. 271-305.
1992:
“El manuscrito 23/4/1 de la Biblioteca de Don Bartolomé March”,
Bulletin Hispanique 94 (1992), págs. 293-325.
1992:
“Inventario de los Mss. inéditos MP 1579 y MP 1587. El primero con
poesías autógrafas de Pedro de Padilla”, Crítica Hispánica 14
(1992), págs. 135-171.
1991:
“Pedro de Padilla y los manuscritos 1579 y 1587 de la Biblioteca
Real de Madrid”, Cuadernos de ALDEEU 7 (1991), págs.
163-174.
1990:
“Inspiración y supervivencia de un soneto de Boscán,” en Juan
Fernández Jiménez et al. (eds.), Estudios en homenaje a
Enrique Ruiz-Fornells, Erie, Pennsylvania, ALDEEU, 1990, págs.
162-174.
1989:
“El cancionero de poesías varias, MS. 2803 de la Biblioteca Real de
Madrid”, Il Confronto Letterario 11 (1989), págs. 57-86.
1989:
“Otra alusión al Libro de Buen Amor en el Cancionero de
Pedro de Rojas (1582), BNM MS. 3924,” en Ángel Montero
Herreros et al. (eds.), Imago Hispaniae. Homenaje a
Manuel Criado de Val, Kassel, Edition Reichenberger, 1989, págs.
401-407.
1987:
“‘Soy de los altos duques nyeto’. Algo más sobre un clásico
realmente olvidado: la Égloga de Juan de Tovar”, Boletín
de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 63 (1987), págs.
105-123.
1987:
“An Unpublished Gloss by Burguillos to ‘Vive leda si podrás’ in
Royal Palace MS. 617”, Romance Quarterly 34 (1987), págs.
327-333.
1987:
“El glosario. Reflexiones sobre un capítulo de la literatura
española”, Cuadernos de ALDEEU 3 (1987), págs. 53-62.
1986:
“‘A su albedrío y sin orden alguna’ (Quijote, II, LIX). Autor
y coincidencias con la
Égloga
de Juan de Tovar,” en José J. Labrador Herraiz, Juan Fernández
Jiménez (eds.), Cervantes and the Pastoral, Cleveland, Penn
State University-Behrend College/Cleveland State University, 1986,
págs. 213-229.
1986:
“Ms. 617 of Madrid, Biblioteca de Palacio: A Forgotten Cancionero”,
Manuscripta 30 (1986), págs. 91-102.
1985: “Égloga
de Juan de Tovar. Extenso poema del Siglo de Oro sobre el amor
que ‘no quiere decir su nombre’”, Anuario de Filología Española
2 (1985), págs. 365-400.
1985:
“Cuarenta y dos, no cuarenta coplas en la famosa elegía manriqueña”,
Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 61 (1985),
págs. 37-95. |
[Panel de Alcarreños Distinguidos - Página Principal]
© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com
- enero 08, 2014 |
|