José LÓPEZ NAVÍO

Ensayista. Filólogo. Historiador. Profesor. Cervantista.
Nació en Campillo de Dueñas (Guadalajara) en 1909,
y murió en Madrid en 1970.
 

José López Navío, el mejor intérprete de Cervantes

Tomado de María Dolores Borrell Merlin / “Crónica Cervantina” / Revista Hontanar nº 41 de Julio 2006, Boletín de la Asociación Cultural de Alustante (Guadalajara)

José López Navío nació en Campillo de Dueñas (Guadalajara) el 17 de Octubre de 1909, municipio perteneciente al Señorío de Molina de Aragón, cercano a La Yunta y El Pobo de Dueñas, en la Sexma del Campo. Formado en los padres Escolapios (Escuelas Pías) de Molina de Aragón, cursó estudios eclesiásticos en Huesca, Navarra y La Rioja; y fue ordenado sacerdote escolapio en 1932 en Zaragoza.

En 1936 fue destinado a Argentina, donde pasaría 20 años de su permanencia en América, dedicándose a la enseñanza, a la lectura y a su gran pasión: la investigación. Allí comenzó a redactar y publicar sus comentarios al Quijote que finaliza en 1956, y ese mismo año, regresa a España dedicándose a la docencia y publicando numerosos ensayos y artículos.

Profesor en distintos colegios en Madrid, publicó una edición reducida de El Quijote para lectura de los niños en las escuelas que obtuvo una muy buena acogida. Igualmente enseñó en Soria, en Daroca (Zaragoza) y en el colegio de Zaragoza fue cronista y profesor de literatura, pasando posteriormente a Roma hasta su muerte, en España, en 1970.

López Navío se convirtió en un especialista del Siglo de Oro español, sus investigaciones se centraron prioritariamente en Cervantes.

En la prestigiosa revista Anales Cervantinos publicó numerosos artículos sobre Cervantes, entre los que destaca: "Génesis y desarrollo de El Quijote". Igualmente colaboró en el Diccionario Histórico de la Lengua Española, aportando un gran número de palabras y estudios filológicos, recogidos por D. Julio Casares, Secretario perpetuo de la Real Academia Española de la Lengua.

Las Notas al Quijote de López Navío constituyen un manuscrito de 1.000 páginas, bellamente escritas y ordenadas. En ellas, el Padre López Navío se muestra sumamente erudito y profundo conocedor de nuestros clásicos, crítico elegante, así como intérprete correcto y exacto de las palabras, refranes y expresiones cervantinas, de personajes con sus genealogías, y de lugares geográficos.

La obra del P. Navío es de rigurosa actualidad y tiene mucho que aportar a las investigaciones filológicas sobre El Quijote e infinitos datos históricos sobre escritores y hombres ilustres contemporáneos de Cervantes. Bastaría señalar las repetidas y variadas tablas genealógicas que salpican sus páginas.

Astrana Marín, en su estudio crítico que precede a la edición de El Quiote con los sabios comentarios de Clemencín, Madrid, 1986, escribe: "Nos falta todavía de Cervantes, además de la edición crítica de varias de sus novelas, un lexicón o tesoro de sus voces y frases, y un estudio integral sobre su estilo. Ni siquiera existe una impresión razonable de sus Obras Completas, en que se depure y fije el texto para las referencias pertinentes... Libros como los consagrados a Shakespeare, donde se estudian las menores particularidades de léxico y dicción, palabra por palabra y rima por rima, no existen entre nosotros, ni los editores parecen apetecer este linaje de investigaciones de trascendencia. Y, sin embargo, con Cervantes mejor aún que con Shakespeare, se lograrían resultados definitivos en este orden."

El P. Navío quiso dar respuesta a estas aspiraciones y deseos del experto cervantista, treinta años antes de que el citado autor escribiera estas frases. En ese sentido, José López Navío fue un adelantado a su tiempo.

José López Navío, fue un hombre bueno y culto, con esa tenacidad característica de los hijos del Señorío de Molina de Aragón, y un sabio en el más amplio sentido de la palabra.

En 2006 se ha editado una versión del Don Quijote de La Mancha con las "Notas al Quijote" de José López Navío.

Libros sobre la Guadalajara de Alonso Gamo

 [Panel de Alcarreños Distinguidos - Página Principal]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com
- enero 09, 2014