El libro que explica el viaje de Cela por la Alcarria 

Antonio de SANCHA

Nacido en Torija (Guadalajara) en 1720.
Editor, impresor, encudernador.
Intelectual de altura, amigo personal de los
grandes literatos, pensadores y poetas
de la Corte de Carlos III.
Murió en Cádiz, en 1790.

La edicion del Quijote, por Sancha

Inocencio Ruiz Lasala escribe de Antonio de Sancha en
Enciclopedia de Madrid y Castilla-La Mancha,
Tomo XI, páginas 2888, lo siguiente:

Antonio de SANCHA (Torija, Guadalajara, 11-VII-1720- Cádiz, 30-XI-1790). Aprendió su oficio en la imprenta madrileña de Antonio Sanz, futuro cuñado. Simultaneó el aprendizaje de impresor con el de encuadernador, siendo expertísimo en ambas profesiones, aunque la universalidad la conquistó con la primera, pues sus impresiones son tan codiciadas como las de Joaquín Ibarra. comenzó como editor, y para él imprimió Ibarra los 5 primeros tomos del Parnaso español. Colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos, entre los años 1768-1771. En este mismo año fue editor de la Gramática griega filosófica, según el sistema del Brocense, de fray Bernardo Agustín de Zamora, pero esta vez, impresa por Antonio Pérez de Soto, en 1771. Y aquí da fin su etapa de editor y comienza la afortunada de impresor, siendo su primer trabajo Declaración copiosa de la Doctrina Christiana, o cualquiera de las diez o doce impresiones más que elaboró en este mismo año 1771. Como dignas de tan consumado artista, merecen citarse: Las Eróticas, de Estevan Manuel de Villegas, 1774, 2 tomos con dos preciosas láminas; La Araucana, de Ercilla, 2 tomos, con retrato grabado por Tejada y láminas por Carnicero, 1776. Una de las más bellas ediciones del Quijote aparecidas en esta centuria, fue la dada a luz por Sancha, en 1777, en 4 tomos, con láminas dibujadas por José Camarón, grabadas por Montfort, así como los frontis; en 1779 aparecieron los 2 tomos primeros de las Memórias históricas de la Marina, Comercio y Artes de la Antigua Ciudad de Barcelona, por Antonio Capmany y de Montpalau, ilustrados con bellísimas cabeceras y letras iniciales por Selma, Carnicero y otros. Los tomos 3º y 4º de esta obra no aparecieron hasta 1792. Al año 1780 corresponde la edición en 2 tomos de las Crónicas de los Reyes de Castilla, Don Pedro, Don Juan I y Don Enrique III, y las de Don Enrique II, Don Juan I y Don Enrique III, por don Pedro López de Ayala, con las correcciones y notas añadidas por don Eugenio Llaguno, cuyos retratos fueron dibujados por Carnicero. Imprimió en 1789 los Trabajos de Persiles y Segismunda, de Miguel de Cervantes Saavedra, y de Lope de Vega, entre los años 1776 y 1779 imprimió 21 tomos. Por último, de don Francisco de Quevedo estampó sus obras, en 11 tomos, entre 1790, 1791 y 1794.

Su importancia como editor e impresor

La importancia de SANCHA en la historia del libro se debe a la belleza y a la calidad de su producción y especialmente a las antologías y ediciones comentadas de los más importantes escritores de la lengua española.
Este interés por la historia de la literatura no era únicamente comercial. Sancha reunía en su casa una tertulia de ilustrados preocupados por la educación y la difusión del humanismo, políticos y grabadores relacionados con el mundo del libro como Eugenio Llaguno y Amirola, Juan José López Sedano, Juan Antonio Pellicer, Vicente García de la Huerta, Francisco Cerdá y Rico, Campomanes, el conde de Aranda, Salvador Carmona, Carnicero o Luis Paret.
Su intención, al reimprimir las obras maestras de la literatura fue, inmerso en el espíritu de la época, contribuir al establecimiento de las buenas letras y dar a conocer a nuestros grandes literatos.
En este sentido, su primera antología editada fue
Parnaso español. Colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos de 1768, impresa por Ibarra, siendo responsables de la selección Cerdá y Sedano. Complemento del Parnaso fue la Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV seleccionadas por el bibliotecario Tomás Antonio Sánchez. El Teatro histórico-crítico de la eloquencia española de Antonio Capmany (1776-1779) fue la tercera antología publicada por Sancha.
Además de las antologías y siempre dentro de la voluntad de difundir las bellas letras, Sancha editó las colecciones de los clásicos españoles. La primera fue la
Colección de las obras sueltas de Lope de Vega (1776-1779). Le siguió la de Cervantes (1781-1797) y Quevedo, entre otros.
Otro campo que también cultivó fue el de la historia, imprimiendo libros de Masdeu o Juan Andrés.
El Quijote editado en 1777 conviene enmarcarlo dentro de esta voluntad de Antonio Sancha de dar a conocer la original versión de los literatos españoles sobre un soporte de gran belleza. Los grabados son de Monfort y los dibujos de José Camarón.

Un libro editado por SanchaEXPOSICION sobre ANTONIO de SANCHA

En las Salas de Exposiciones de la Calcolgrafía Nacional de Madrid, se ha expuesto una magnífica muestra de la obra editada e impresa por el alcarreño Antonio de Sancha. Organizada por el Gemio de Editores de Madrid, comprende 29 libros y 59 estampas, y se ha añadido un interesante libro-Catálogo titulado: Antonio de Sancha, Reinventor de lecturas y hacedor de libros (1720-1790).
Se clausur
ó a mediados de Septiembre de 1997, coincidiendo con la entrega del Premio Antonio de Sancha al ex-ministro francés de Cultura, Jack Lang, por su actividad en pro de los libros españoles.

[
Return to Alcarrians Distinguished - Main Page]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@eresmas.net -agosto 05, 2003