El arca de Santa Librada en Sigüenza

El estudio sobre Santa Librada

En el libro que ha escrito Marcos Nieto Jiménez, titulado “Santa Librada. Lo que se esconde detrás”, editado en el verano de 2017 por ediciones Aache, y con casi 500 páginas de información e imágenes, se nos ofrece un estudio muy pormenorizado en torno a esta figura del santoral cristiano, que desde hace muchos siglos ha sido venerada en diversos lugares del mundo occidental, y muy especialmente en la ciudad de Sigüenza, de la que ha sido declarada patrona y protectora.

En el transcurso de los siglos ha habido una lenta elaboración, interpretaciones, y visiones de la historia de este personaje, de tal modo que se han creado legendarias exposiciones de su vida, de su martirio, de milagros, devociones, monumentos, etc. en torno a ella. Todo reunido, en un trabajo monumental, muy documentado, con numerosísimas ilustraciones, aunque con numerosas incógnitas abiertas todavía, de tal modo que la búsqueda de la verdad sigue en marcha, pero con unas directrices claramente marcadas por esta obra.

AACHE Ediciones de Guadalajara

El arca de Santa Librada

Uno de los elementos patrimoniales más antiguos que dan testimonio de la existencia de la santa y de su culto, es el arca que se construyó para ser depositaria de los restos corporales de este personaje. El arca, sin duda, se construyó en Sigüenza, o al menos en esta ciudad se ha mostrado siempre, sin que conste su llegada desde otro lugar.

La fecha de su construcción, tal como hoy existe, es del siglo XIV. Aunque debió de reformarse sobre una pieza bastante anterior, tal como muestra el estilo de las figuras que la adornan.

De madera, con un revestimiento de plata repujada, en el arca se muestran las cuatro paredes, dos de ellas largas, en su frente y espada, y dos cortas en los extremos, más la tapa, que es a dos aguas, y por tanto muestra amplia iconografía, como el resto de los paneles.

Debido a su antigüedad y valor, este arca se mantiene hoy guardada en lugar seguro. Estuvo colocada en el interior de una urna de piedra caliza tallada y pintada en la parte central y superior del altar de Santa Librada del brazo norte del crucero de la catedral de Sigüenza. Y en 1946 se decidió hacer un vaciado de sus estructuras originales, plasmándolo sobre yeso en relieve, reproduciendo en este material la totalidad del arca.

Iconografía del arca de Santa Librada

El investigador del arte y la historia seguntina Marcos Nieto Jiménez, hace en este libro sobre “Santa Librada” un estudio meticuloso, perfecto, del arca que se construyó hace muchos siglos para alojar los restos sagrados de esta mártir. En principio, establece la estructura y distribución de las figuras, dándoles números para posteriormente describirlas. Enuncia su cantidad, su distribución, el aspecto y postura, los elementos que portan, y, en definitiva, describe la “forma” del elemento, en el primer paso del estudio significante.

En un segundo paso, identifica los elementos, y trata de entender su mensaje y la razón de su disposición. Hay varones y féminas. De todos ellos, solo dos son fácilmente identificables: San Pedro y San Pablo, por llevar sus clásicos atributos, las llaves y la espada. Pero no están juntos, sino separados, y contiguos a hembras. El resto de las figuras son “Varones Apostólicos” y el “Coro de Vírgenes” puesto que aparecen un total de 27 figuras, sin cartelas identificativas, que nos hacen pensar en los típicos apóstoles o profetas que muestran la rzón de su mensaje en los libros que portan en sus manos, y las vírgenes/mártires que como en mutuo coloquio aparecen revestidas de mantos antiguos y en las manos llevando una serie de emblemas diferentes. Todos ellos los reproduce Marcos en dibujos esquemáticos para su fácil identificación.

Tras este nivel iconográfico, el autor se embarca en el siempre más difícil viaje de la interpretación iconológica, con el que habitualmente se remata este tipo de análisis comunicacionales procedentes de la obra artística.

Aunque no lo menciona, en el arca de Santa Librada aparece, con profusión, representado el escudo heráldico de don Girón de Cisneros, obispo en cuyo mandato debió hacerse la versión existente del arca.

100 propuestas esenciales para conocer Guadalajara
100 propuestas esenciales para conocer Guadalajara

Las figuras, sin embargo muestran una vestimenta y una postura que recuerda en todo a las de los manuscritos de los “Beatos” o de otros libros iluminados de la época mozárabe, lo cual nos hace dudar entre un posible origen primario del arca en los siglos VIII-IX d. de C. o bien en la rudeza de los dibujantes y tallistas, que se fijaron en imágenes de manuscritos antiguos. Esto es lo que vemos, por ejemplo, en los capiteles románicos de la cercana iglesia de Saúca, en que se muestran tallados sacerdotes revestidos de armilausas visigodas, a pesar de estar tallados en el siglo XII.

El estudio de Nieto Jiménez sobre este “arca de Santa Librada” se extiende luego ampliamente, en torno al tema de “las mujeres y San Pablo”, analizando las leyendas y tribulaciones de Santa Tecla, de Polixena y Xantipa, y las alusiones a mujeres intérpretes en obras de teatro, el uso de barbas postizas en esas obras, y mil y un detalles que sazonan el estudio (ingente, novedoso y quizás definitivo) que el autor seguntino hace sobre Santa Librada.

Sigüenza, Arca de Santa Librada

Santa Librada. Lo que se esconde detrás”, de Marcos Nieto Jiménez. Aache Ediciones. Guadalajara, 2017. 474 páginas y numerosas ilustraciones. ISBN 978-84-17022-27-3. P.V.P. 25 €.

En este libro, polimorfo y exquisito, se muestran todas las leyendas, de los orígenes, de las devociones y de las representaciones, de Santa Librada. Con imágenes tomadas de los lugares más recónditos, dando información, y fe, de cuanto sobre esta Santa, secularmente querida en Sigüenza, se conoce. Podrá ser discutido en algunas de sus apreciaciones, pero seguro que no aburre.

Aache, libros de Guadalajara
Aache, libros de Guadalajara
Aache, libros de Guadalajara