Boda Real en Guadalajara

El sábado 11 de junio tuvo lugar en Guadalajara una celebración evocadora de las bodas que tuvieron lugar, en enero de 1560, entre el rey Felipe II de España, y doña Isabel de Valois, princesa de Francia.

Organizado por el Ayuntamiento de la capital, y con objeto de revitalizar ante los ojos de los ciudadanos la importancia histórica del edificio palaciego de los Infantado, se monto un complejo de desfiles, ceremonias y apariciones, que reconocieron una gran plasticidad.

Estas rehabilitaciones de momentos históricos, que a lo que se ve tanto gustan, incitan sin duda a leer más sobre la historia ofrecida, sobre los edificios en que se desarrolló esa historia, sobre la completa ciudad que vida a tantas cosas.

Ofrecemos con este motivo algunos libros que hacen alusión a la historia de los Mendoza en Guadalajara, a su palacio y casonas, a su mecenazgo sobre las letras y las artes. Entre ellos, el estudio de Herrera Casado sobre el palacio de los duques del Infantado, o el gran libro, completísimo, sobre este mismo palacio, a cargo de Layna Serrano, de quien es además la “Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI” en cuyo tercer tomo se narra, muy detalladamente, los fastos de esa boda real ahora revivida tan perfectamente.