Siglo y medio del Canal del Henares

Siglo y medio del Canal del Henares

Se ha cumplido este año el 150 aniversario de la inauguración del Canal del Henares, una obra hidráulica que supuso en su tiempo la modernización y aumento de los riegos de las orillas de dicho río, en todo su trayecto desde Humanes de Mohernando (en la provincia de Guadalajara) hasta Meco (en la de Madrid).

Con este motivo, se han realizado diversos actos conmemorativos, del que fue especialmente relevante el que a finales de junio se celebró en la villa de Humanes, y la serie de conferencias que se dieron en torno al tema.

Se publicó, además un interesantísimo libro, con la historia y documentación de la construcción y uso de este Canal de Riego. El libro lleva una serie de salutaciones (consejero de Educación del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, delegado provincial de dicho Gobierno, y alcaldesa de Humanes) y un par de trabajos científicos sumamente interesantes, a cargo de don José Luis Sánchez Peral, con muchos documentos antiguos, y de don Francisco Lozano Gamo, con inmenso aporte de fotografías, todo ello relacionado con este Canal del Henares, que aún sigue vivo y en uso.

Uno de los libros que aportan datos sobre esta estructura hidráulica, es el titulado “La Campiña del Henares” de A. Herrera Casado, que incluye datos de la decena de pueblos que en la orilla derecha del río forman su estructura vital. Ver más datos aquí.

El libro que conmemora el 150º Aniversario de la inauguración del Canal del Henares

Plano del proyecto de riego con el Canal del Henares

Más datos

En el libro “La Campiña del Henares” puedes encontrar la información básica sobre la historia y construcción del Canal del Henares.

AACHE Ediciones de Guadalajara