Cantil de Cantos

Una generosa entrega de imaginación y creatividad. Así podríamos definir el conjunto general de los primeros seis tomos del “Cantil de Cantos” de Juan Pablo Mañueco, una obra que ahora nace pero que está pensada en la continuidad, en el permanente aporte de ideas y formas.

Con estos seis primeros tomos de “Cantil de Cantos”, el alcarreño Juan Pablo Mañueco hace acto de presencia, y desde su habitual postura poética, en el camino de la creatividad de las formas, aportando en cada tomo una nueva estrofa, que se ofrece como un abanico de temas y brillos dándole vida.

Estos son los seis títulos de la obra que ahora se presenta, y que acogen otras tantas fórmulas compositivas, que con leves y nuevos giros hacen más grandes las clásica y antiguas fórmulas de la composición rimada.

El Tomo I está dedicado a los sonetos alcarreños, en los que el autor propone que sean constituidos de 16 versos (cuatro cuartetos) y en ocasiones lleven añadido un estrambote, de longitud variable, de rima libre. Un libro este, el primero de llos seis que ahora aparecen, contundente y valioso, firme en formas e infinito en módulos: la genialidad y el esfuerzo se conjuntan para dar un libro redondo.

El Tomo II se dedica a la primeramente creada de estas nuevas estrofas, la octava ola o copla alcarreña, de forma más ligera, fácil de leer, y aun de recordar, espécimen de la antigua trova, amable y enamoradiza: por esta copla alcarreña muchos y muchas podrán entrar en el mundo poético, en la esencia de la realidad vista a través de las palabras.

El Tomo III va dedicado a las estrofas castellanas, que ya sacó, en sus primeras 50 ofertas, en un libro anterior titulado “Viaje a Brihuega”. Se forman estas estrofas de dos cuartetos más una serie indefinida de pareados. Nacen (el autor les pone fecha fija, a comienzos de 2016) remedando el clásico ovillejo, fórmula popular y ancestral en la que Mañueco escribió, en esos días de inicio del Centenario cervantino, un ovillejo que se ha hecho viral, porque es magnífico.

El tomo IV se dedica a las ribereñas, que son fórmulas compositivas ágiles, líricas y entretenidas, con rápida variación de escenas y de rimas. Difícil de definir, hay que leerlas, porque así se entenderán perfectamente. En todo caso, queda claro qué son estas ribereñas que se estrenan en el tomo cuarto de los Poemas Ejemplares de Mañueco.

El tomo V se dedica de forma monográfica a las saetas. Un fórmula clásica que en manos del autor cobra nueva vida, uniformidad y fuerza. Como nacido en Guadalajara, el libro se extiende por todas y cada una de las cofradías alcarreñas, haciendo elogio de su color, de su espiritualidad y mensajes. Pero abarca muchas otras procesiones y Semanas Santas de España.

El tomo VI, finalmente, está dedicado a un tema sumamente buscado hoy en día, las leyendas medievales, que aquí Mañueco decanta a través de sus poemas, de sus ritmos y caminos, por medio de diversas nuevas estrofas que se ajustan perfectamente al tema ofrecido.

Todos ellos llevan un subtítulo común, el de “Poemas Ejemplares”, porque quieren ser una especie de catálogo, de gran prólogo a un nuevo mundo de poesía rimada y sonora. Esta descripción, que el autor toma de su admirado Cervantes, pretende advertir de su carácter pionero y señalador de nuevos caminos. A partir de estos ejemplares modos, cualquier cosa puede hacerse. Incluso crear todavía nuevas fórmulas poéticas, abrir nuevos caminos. Que es, en definitiva, lo que hace Juan Pablo Mañueco en estos seis libros que, a la fuerza, tienen que glosarse y comentarse juntos, aunque sean tan diversos.

Cada uno de los tomos tiene un precio de 10 €. por lo que el conjunto de estos 6 tomos puede adquirirse en librerías, y a través de Internet, por un total de 60 €, que merece la pena gastarse si uno es aficionado y amante de veras de la poesía.

Los seis tomos editados a día de hoy integrando la obra “Cantil de Cantos” contienen los siguientes títulos:

I – Los sonetos alcarreños
II – Las octavas olas o coplas alcarreñas
III – Las estrofas castellanas
IV – Las ribereñas
V – Saetas a la Semana Santa española
VI – Las leyendas medievales y otras estrofas nuevas

AACHE Ediciones de Guadalajara