Palazuelos. Castillo y Murallas

Palazuelos. Castillo y Murallas

El castillo de Palazuelos constituye un caso único en toda la región de Castilla‑ La Mancha. En las cercanías de la episcopal ciudad de Sigüenza, los Mendoza fueron dueños de esta población, pequeña pero que adquirió una especial importancia por la fortificación impresionante que, mediado el siglo XV, llevaron a cabo el marqués de Santillana y su hijo Pedro Hurtado de Mendoza, adelantado de Cazorla. El pueblo todo se rodea de muralla, que se conserva hoy en su total integridad. Esta muralla, constituida por largos cortinones de sillarejo, se refuerza a trechos por cubos y torreones, y en ella se abren cuatro puertas consistentes en gruesos torreones de planta cuadrada con cubos en las esquinas, a los que se penetra por uno de sus muros, bajo arco ojival, y se sale hacia el pueblo por otro diferente y lateral. En alguna de estas puertas se ven, ya desgastados, los emblemas heráldicos de la familia Mendoza. El castillo se inserta en la muralla, en su extremo septentrional. Se rodea de una barbacana baja, a la que se penetra desde la villa por una puerta que tuvo puente levadizo, y está escoltada de dos desmochados torreones. El recinto interior tiene un paseo de ronda, y en su centro se alza el cuerpo principal, que consta de un edificio elevado, de planta cuadrada, herméticamente cerrado y rodeado de dos cubos en las esquinas, y una enorme torre del homenaje adosada al muro de poniente. La entrada a este recinto interior se hace por el muro occidental.

Los textos y fotos de este web site pertenecen a la obra Castillos y Fortalezas de Castilla-la Mancha. de Antonio Herrera Casado, editado por AACHE Ediciones. 2007. Colección “Tierra de Castilla-La Mancha”, nº 1.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha – C/ Malvarrosa, 2 – 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 – email: editorial@aache.com – Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones – actualizado a domingo, 31 de diciembre de 2006. Reservados todos los derechos.