Centenario de la Hispano Suiza

Centenario de la Hispano Suiza

En 2018 se cumple el siglo desde que la fábrica de la “Hispano-Suiza” en Guadalajara empezó a funcionar y a producir motores de avión, y posteriormente automóviles y todo tipo de artilugios mecánicos destinados al nuevo sistema de vida “moderno” que con el nuevo siglo (XX) se fue imponiendo. Hasta 1920 no fue inaugurada oficialmente por el Rey Alfonso XIII, pero en 1916 fue aprobada su construcción, y obtenidos los permisos municipales; en 1917, se comenzó la construcción de la obra civil, y en junio de 1918 se puso en marcha, con una plantilla de 400 operarios…

Situada junto a la vía férrea, con vías y hangares propios, el ingeniero Francisco Aritio fue el iniciador de esta magna empresa, que pronto se reveló como fundamental para la vida económica de Guadalajara. El apoyo venía del gobierno central, que pretendían formar un círculo de empresas productivas y acuartelamientos en torno a Madrid, en un radio de aproximadamente 50 Kms. Hasta 1936 estuvo en funcionamiento, y esos 20 años fueron sin duda de progreso para Guadalajara. Después la guerra, los bombardeos, la destrucción y el abandono, hasta llegar a la lamentables situación actual. Ver más.

En el libro sobre el Mudéjar de Guadalajara, de Antonio Trallero, se estudia el edificio de la fábrica “La Hispano Suiza de Guadalajara”. Ver más detalles de este libro sobre el Mudéjar alcarreño en esta página.

libreria aache
AACHE Ediciones de Guadalajara