Cifuentes villa de la Alcarria

Cifuentes villa de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara, es un lugar único, de gran interés, que ofrece una densa historia y un patrimonio lleno de imágenes que suscitan el interés y la emoción. En esta página te ofrecemos un pequeño avance de lo que puedes ver si vas a Cifuentes.

Un día en Cifuentes
Se necesitan muchas horas para ver Cifuentes con la profundidad que merece. Pero en un día puede el viajero llevarse en la retina toda su belleza. Y ver, al menos, estas cosas:

Castillo
En lo alto del lugar se alza desafiante con su silueta de varias torres este edificio que fue construido en el siglo XIV a instancias del señor de la villa, el infante don Juan Manuel. Es un magnífico ejemplo de arquitectura militar medieval, bastante bien conservado.

Parroquia del Salvador
La iglesia de Cifuentes es un grandioso ejemplar de estilo gótico, en el que destaca su portada de Santiago, románica, cuajada de curiosas representaciones antropomorfas. Además ofrece un púlpito gótico y una colección de cinco tallas policromadas renacentistas, una de las cuales, la Anunciación, vemos junto a estas líneas.

Convento de Santo Domingo
Un inmenso edificio de estilo renacentista en el que destaca la iglesia de una sola nave, el claustro y otras dependencias hoy dedicadas a Centro Cultural.

Hospital del Remedio

Una capilla gótica que sirvió en tiempos de templo al Hospital del Remedio. Una galería de arcos escarzanos que recuerda aquel lugar histórico.

Convento de Nª Srª de Belén

Un convento de monjas capuchinas en cuya fachada aparecen talladas en tono barroco las armas heráldicas de uno de los Condes de Cifuentes, protector del edificio.

Puerta Salinera

Completamente rodeada de murallas, la villa de Cifuentes aún conserva detalles de la misma, como este gran torreón medieval, junto a Los Parrales.

La Balsa

Un lugar encantador donde se remansan las aguas recién nacidas por múltiples bocas de la roca formando el río Cifuentes. Junto a ella está el viejo molino que luce el escudo de la población.

La Picota
En la salida hacia Trillo se encuentra muy bien conservado este elemento símbolo del villazgo y la autonomía municipal.

Y muchos más edificios…

La antigua casa-sinagoga, el palacio de los Gallos, la ermita de la Soledad, y sobre todo el encanto de sus estrechas calles, de su amplia Plaza Mayor, una de las más espectaculares de la provincia en su clasicismo castellano…

Información Práctica

Hoteles

Hostal San Roque – C/ San Roque, 12 – Telf. 810028
Hostal Secuollas – Plaza Mayor, 13 – Telf. 810037

Restaurantes

La Esquinita – Puerta Salinera, s/n – Telef. 949811364
Los Parrales – C/ Puerta Salinera, 7 – Telf. 949810177
Casa David – Plaza Mayor, 12 – Telf. 949810285
San Roque – C/ San Roque, 12 – Telf. 949810028

Cultura

Centro Cultural Santo Domingo – Telf. 949810478
Colegio Nacional “San Francisco” Camino el Val – Telf. 949810107
Instituto de Bachillerato – Camino El Val, 23 – Telf. 949811041
Centro de la Tercera Edad – Plaza Mayor, 23 – Telf. 949810207

Fiestas

Fiestas Patronales – 14 de Septiembre, Cristo Miseridordia
Semana Santa – Procesión del Encuentro
Fiestas Medievales – Un Sábado del mes de julio
Feria de San Simón – Último fin de semana de Octubre.

Algunos libros para no perderse

«Historia de la Villa de Cifuentes», de Layna Serrano
«Cifuentes, villa condal», de Herrera Casado
«La Princesa de Éboli», de Herrera Casado
«Cifuentes», en «Guadalajara, pueblo a pueblo» de A. Herrera y J. Serrano en el coleccionable “Nueva Alcarria” de 16-VII-97

Existe una nueva biografía sobre Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, nacida en Cifuentes en 1540. Es la escrita por el investigador Aurelio García López, y titulada “Ana de Mendoza y de La Cerda, señora de vasallos“.
Mira aquí más información sobre esta biografía.