Claro Abanades Lopez

Claro Abanades Lopez

Claro ABANADES LOPEZ

Historiador de Molina

Molina de Aragón (Guadalajara), 1879 – Madrid, 1974

Breve nota biográfica

por José Serrano Belinchón, en su Diccionario Enciclopédico de la provincia de Guadalajara.

Insigne molinés, nacido en la capital del Señorío en el año 1879 y muerto en 1974. Abogado, doctor en Filosofía y Letras, histo­riador, investigador y cronista de la ciudad de Molina.

Pasan de cien los títulos de sus obras escritas: Una excursión a Toledo, Leyendas y Tradiciones, Carlos V de España, Balmes, entre otras, dan idea de sus amplios conocimientos en el trato general de la historia y del pensamiento español. Relacionados con su tierra, son varios los volúmenes de literatura molinesa salida de su pluma prolífica: La Reina del Señorío, bello tratado sobre la Virgen de la Hoz, de la que fue gran devoto, Avanzada de Castilla, La ciudad de Molina, Diego Sánchez Portocarrero, El Real Señorío de Molina, aparte de un sinfín de trabajos inéditos extensísimos que se guardan en el Ayuntamiento de Molina de Aragón.

Claro Abánades fue redactor jefe de los diarios madrileños “El Pensamiento Español” y “El Correo Español”. A su muerte se hallaba en posesión de la encomienda de Alfonso X el Sabio, la italiana de San Carlos Borromeo y la placa de Comendador de la Orden al Mérito Civil.

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
info@aache.com. Enero 2017