Cuatro nuevas obras de Herrera Casado

El Cronista Oficial de la provincia de Guadalajara, académico correspondiente de la de Historia en dicha provincia, y estudioso desde hace décadas del fenómeno histórico-patrimonial en esa demarcación de nuestro territorio autonómico, nos ha propuesto en esta primavera cuatro nuevos títulos que hacen referencia a sendos aspectos de esa historia y ese patrimonio guadalajareño.

La primera de ellas es una obra referencial y gráfica que reconoce por autores a Herrera Casado como autor de los textos, y a Monés Pons como autor de las ilustraciones. Se titula “Botargas de Guadalajara y mascaradas de España”, y es un catálogo de las Botargas que por la Sierra y la Campiña amenizan las fiestas invernales ataviadas de coloristas trajes y cencerros sonoros. Cuenta la publicación con el patrocinio de la Excmª Diputación Provincial de Guadalajara, a través de su área de Turismo y Ferias.

Se trata de un muestrario de las mejores botargas de la provincia de Guadalajara, de las más llamativas y conocidas, de las que más seguidores tienen. Lleva otro bloque con algunos de los más descollantes festejos de antroidos, carnavales y enmascarados de España, con representación de todas las regiones. Los textos son de Antonio Herrera, buen conocedor del costumbrismo castellano, y las ilustraciones son de Isidre Monés, un verdadero genio de la imagen.

De esta manera, divulgativa y sabiamente organizada, la Diputación quiere, a través de su servicio de Turismo y Ferias, dar nueva voz e imagen a estas fiestas antiguas y vistosas. El libro que ahora aparece lo consigue con creces, gracias a los breves textos explicativos y las espectaculares ilustraciones realizadas a propósito para la edición.

Botargas de Guadalajara

El libro aparece como una colección de fichas, –totaliza 50 festividades– y una vez abierto en la página de la izquierda se presenta el texto explicativo, y en el de la derecha la imagen a todo color de la respectiva fiesta. Es de destacar, especialmente, la figura del artista que ilustra este libro único. Se trata de Isidre Monés i Pons (Barcelona, 1947) de quien debe alabarse su empeño en seguir dibujando a mano, sin ayuda de los modernos sistemas electrónicos de diseño.

La segunda de sus entregas (todas editadas por AACHE en su Colección “Tierra de Guadalajara”) ha sido la titulada “Los caminos del románico llegan a Sigüenza” y viene a ofrecer el discurso de entrada del autor en la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, hecho que tuvo lugar en el Castillo de los Obispos de Sigüenza, en 1994. El amplio texto, que estudia los modos en que el estilo arquitectónico románico se expande por España en los siglos centrales de la Edad Media, está además ilustrado ampliamente con fotografías, croquis y planos, conllevando un sentido didáctico muy acentuado, además de aventurar nuevas perspectivas en torno a la idea de un arte original y totalmente integrado en la sociedad de su tiempo.

Los Caminos del Románico
llegan a Sigüenza

La tercera se titula “Orfebrería de Guadalajara”, y es un amplio repertorio o catálogo de obras espléndidas del arte de la platería, centrado en las piezas de las comarcas de Alcarria, Serranía y Señorío de Molina en los siglos XV y XVI. Ofrece en varios capítulos (que rescatan trabajos publicados anteriormente en revistas de corta tirada) la suma catalogada de cruces parroquiales, la relación de orfebres que las fabrican, los documentos archivísticos que respaldan esas autorías, y varias visiones monográficas sobre piezas de singular relieve.

Orfebrería de Guadalajara

La cuarta es la que lleva por título “Enterramientos artísticos de Guadalajara” y también viene a recuperar artículos originales presentados a Congresos y Encuentros, todavía inéditos o publicados en revistas de corta difusión. En este caso el libro ofrece ocho capítulos que hacen referencia, bajo el título “Humanismo y Fe en el arte funerario castellano del siglo XV” al estudio concreto de los enterramientos artísticos medievales existentes en la catedral de Sigüenza. Así como al Doncel, en dos artículos que ahora se ofrecen bajo los títulos de “Una imagen de Escipión” para hacer la lectura iconológica del enterramiento de Martín Vázquez de Arce en la Catedral Seguntina, y “Un estudio de simbología en torno al Doncel de Sigüenza”.

Enterramientos artísticos
de Guadalajara

Le siguen análisis a los enterramientos existentes en Jirueque (el Dorado), Guadalajara (Campuzano), La Piedad (Brianda) y Mohernando (Eraso/Peralta) bajo el título de “Tres enterramientos en la Alcarria y uno en la Campiña”. Se añade un largo capítulo sobre “Los Mendoza y el temor a la muerte” con análisis de formas y significados de las últimas moradas mendocinas, acabando con un estudio, que todavía estaba por hacer en su conjunto de “El Cementerio Municipal de Guadalajara” seguido de un coda final descubriendo algunos curiosos mausoleos por diversos cementerios de la provincia.

Es este un libro, que ha resultado de los más vendidos en la recientemente celebrada Feria del Libro de Primavera, que ofrece una nueva visión del patrimonio de la provincia de Guadalajara, campo en el que Herrera Casado de continuo labora y examina, y que se convierte ya en imprescindible para conocer, en su más amplia dimensión, el patrimonio histórico-artístico de Guadalajara.