De nuevo el Viaje a la Alcarria

Jesús Orea Sánchez: «Viaje a la Alcarria en familia«. Excma. Diputación Provincial de Guadalajara. Guadalajara, 2016. 368 páginas, cientos de ilustraciones a color. PVP: 15 €.

En el «Año Cela» llega un libro que, de la mano de la Excma. Diputación Provincial, nos propone conocer aún mejor la Alcarria, esa tierra a la que el Premio Nobel sacó del anonimato hace ahora 70 años. Es un libro guía, completísimo, que consigue la fusión entre la información y el retrato colorista de una tierra.

El autor del texto es el conocido periodista Jesús Orea, quien recorre al milímetro en veinte etapas la tierra de Alcarria que pisó Cela en 1946. En cada uno de esos capítulos, nos ofrece, de entrada, un repaso al texto del escritor viajero, glosando aquellos detalles que más relación tienen con el interés del visitante. Después analiza el contenido patrimonial del lugar visitado (comienza en Guadalajara y acaba en Zorita) con amplias descripciones de cuanto en el lugar existe que pueda llamar la atención del actual viajero. sigue con la descripción de los recursos culturales y festivos de cada sitio y finalmente dedica en cada etapa unas cuantas páginas a los más pequeños de la familia, con propuestas sencillas y emocionantes para que esa parte de la familia se entusiasme también y recorra y aplauda con suficiente motivo a la Alcarria.

Las 368 páginas de esta obra, tienen además un motivo añadido de interés: y es la abundante información gráfica que puebla sus páginas. Con una muy selecta aportación de imágenes, a cargo de la editorial que asume la realización del libro, el lector tiene la oportunidad de hacerse una idea de cuantas ofertas le esperan.

Desde ahora, quienes deseen disfrutar del Viaje a la Alcarria, que Camilo José Cela fraguó a mitad del siglo XX, tienen en este libro de Jesús Orea, editado por Aache y patrocinado por Diputación, la gran oportunidad de resumir en sus manos el conjunto de pueblos, paisajes, fiestas y oportunidades culturales que la Alcarria de Guadalajara le ofrece.