Adiós a la[s] Alcarreña[s]

Un pequeño homenaje el que el jueves 17 de diciembre, de 2020, el Ayuntamiento brindó a las hermanas Ascensión y María de Blas, en la ocasión de su definitiva jubilación como libreras (empresarias y trabajadoras) de la Librería “La Alcarreña” enla Calle Mayor Baja de Guadalajara.

El acto, íntimo y restringido debido a las normas que rigen con motivo de la pandemia de Covid 19, ser desarrolló a partir de las 7 de la tarde en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal “José Antonio Suárez de Puga”. La directora de dicha biblioteca, Concha Carlavilla, presentó el acto, y fue dando la palabra a Riansares Serrano, concejala de Cultura y Senadora del Reino, quien destacó la personalidad de las hermanas Blas, y la cordial forma de vivir que ellas protagonizaron durante 60 años en su local de librería de la calle miguel Fluiters. Siguió en el uso de la palabra Blanca Calvo Alonso-Cortés, quien desarrolló en detalle el significado de su amistad, de su relación casi diaria, de muchos pequeños datos que retrataban a las hermanas Blas como personas de una humanidad entrañable. También Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara, habló del cariño que la ciudad entera tiene por estas personas, y las hizo entrega, como regalo, de un ejemplar por él editado de la “Historia Eclesiástica y Seglar de las Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Guadalajara” escrita en 1653 por el cronista de Su Majestad Alonso Núñez de Castro, haciendo una simpática referencia a algo que, como una inesperada profecía, se contiene en el libro, y es que en la parroquia de San Andrés de Guadalajara (en cuyo antiguo asentamiento se elevaron luego casas y comercios, uno de ellos, la librería “Alcarreña”) hubo por la zona meridional una capilla dedicada a “Nuestra Señora de Las Esclavas” dotada por las familia de los Blases. Y dijo que a veces la historia es capaz, al ser escrita, de adivinar el porvenir.

Ascensión de Blas

Cerró el acto Alberto Rojo Blas, alcalde de la Ciudad de Guadalajara, quien reconoció la valía de estas personas homenajeadas, y declaró su compromiso con la Cultura, y con el pequeño Comercio. Recibieron además, de parte del Ayuntamiento, unos regalos y unas flores, y Ascen de Blas pronunció también unas emocionadas palabras de agradecimiento. Un acto sencillo, pero con muchos significados. Por eso lo reflejo en esta página.