Don Quijote de la Mancha por Aache

En Ediciones Aache, nos hemos preocupado siempre por difundir la obra más universal de Cervantes, la Historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En Aache estamos satisfechos por haber mostrado entero a don Quijote, a través de la edición del primer Quijote editado en Guadalajara. Un Quijote especial, para coleccionistas, que ha sido denominado por quienes ya lo tienen como “El Quijote Manuscrito y Políglota“, porque todo su contenido (que es el de los capítulos, preámbulos, sonetos y aprobaciones) está manuscrito, y su contenido desarrollado en 67 lenguas diferentes. Ilustraciones abundantes, gran tamaño, dos tomos, siete kilos de peso… una obra excepcional que solo 300 coleccionistas podrán poseer. Infórmate más en detalle aquí.

Quijote manuscrito y poliglota editado en Guadalajara

Lo hemos hecho a través de libros propios o de la distribución de libros editados por otros. De los nuestros, el más conocido es “El Quijote entre todos” que sacamos a finales del siglo XX, en colaboración con “La Casa de la Torre” de El Toboso, y que consistió en una obra en dos tomos, en la que se comentaban, por parte de conocidos escritores, periodistas, poetas e intelectuales españoles, todos y cada uno de los capítulos de la obra. Cada capítulo, a su vez, iba ilustrado por un artista español. La obra fue tan bien recibida y aclamada, que se agotó, y ahora, con motivo del IV Centenario de la edición de la Segunda Parte del Quijote, la volvemos a reeditar, para que puedan disfrutar de este libro los miles de cervantistas, y quijotistas, que aún cabalgan por el mundo…

quijote1  quijote2

Además, en Aache hemos editado, en 1999, un libro que ha sido aplaudido desde hace un siglo, la “Historia Domini Quijoti Manchegui” que ofrece el Quijote traducido al latín macarrónico, proeza que realizó en 1905 el entonces seminarista alcarreño Ignacio Calvo, y que nos entrega una hilarante versión del Quijote que quiere parecer serio y es un chiste… lee aquí el primer capítulo, y aprende más cosas de este libro aquí.

letras03
El Quijote traducido al latín macarrónico.

 En 2005 y con motivo del cuarto centenario de la edición del Quijote, sacamos un libro en la colección “Scripta Academiae” firmado por el profesor Manuel Criado de Val, quien reúne en un volumen todo su trabajo filológico y sus análisis históricos, literarios y estilísticos en torno al Quijote y a la obra de Cervantes, dando relevancia especialmente al nuevo género del “diálogo” que crea la novela cervantina. Una obra esencial para conocer las interpretaciones quijotescas en el siglo XX. Si quieres ver más detalles de este libro y su contenido picha aquí.

scripta12
Los estudios de Criado de Val en torno a Cervantes y al Quijote.

También Luis F. Leal Pinar escribió en 2006 un estupendo ensayo acerca de la visión de la música en El Quijote, con referencias a conciertos, instrumentos, músicas, canciones, etc. Para quienes se interesan por el universo de los sonidos, y su aparición en El Quijote, este libro es esencial.

quijote_musica
Presencia de la música en El Quijote

También el presidente de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, el alcarreño Alfredo Villaverde, escribió en 2006 su “Viaje por la Mancha de don Quijote y Sancho” un viaje literario cuajado de referencias a la actualidad de esta tierra y a la eternidad del mensaje cervantino. Un libro entretenido, testimonial, útil y muy bien escrito, del que puedes ver más detalles aquí.

viajero6
Un viaje literario por la Mancha, entretenido y útil.

 También contamos en nuestro catálogo con un libro de la Editorial “Llanura” que ofrece un espectacular viaje por los fogones castellano-manchegos, de la mano de Adolfo el restaurador y Villaverde el poeta, que juntos brindan una reflexión + anécdotas y saberes antiguos sobre la cocina quijotesca, añadidos de una amplia selección de recetas que Adolfo ha puesto en marcha en sus restaurantes y que reproducen lo más sustancioso de “La Cocina de Sancho” que es así como se llama este libro, y del que puede ver más información aquí.

Un viaje a la Cocina del Quijote y de Sancho