El Digestónico del Dr. Vicente

Se cumplen por ahora los 100 años de que el alustantino/molinés doctor don Vicente Fernández de Vicente (Alustante 1872 – Madrid 1951) sacara a la luz pública su invento genial: el “Digestónico del Dr. Vicente” que durante al menos 20 años más, se anunció con profusión en todos los periódicos, y se vendió mucho por toda España. Era un calmante gástrico, en el fondo, una combinación de bicarbonato y sales de aluminio.

 

Es necesario ahora recordar la figura de este molinés tan sabio, activo y benéfico: que fue médico, farmacéutico y científico, pues cursó sucesivamente las tres carreras, tras haber cursado el bachillerato en los Escolapios de Molina.

Esta es la biografía que del Dr. Fernández de Vicente nos pergeña Alejandro López en su libro “Alustante paso a paso”. Una forma de recordar a este personaje ingenioso y trabajador como pocos.

 

Hijo de un modesto labrador Francisco Fernández Sánchez y Dolores Vicente Herranz. Su abuelo D. Juan José Vicente era cirujano del pueblo, ejerciente en Alustante desde 1857. Fue el mayor de cinco hermanos: Casimiro (1875), que en 1905 emigró a la República Argentina; María de la Merced (1877), que casó con Francisco González Esteban, hermano de D. Benito el maestro; Simeón (1881) que fue maestro y gustaba de venir los veranos a Alustante, y Sabina (1887).

En 1888 con 16 años marchó a Madrid, viviendo con su tío Fernando Vicente Hernando, que era profesor de la Escuela Superior de Industria. Estudió y se licenció en tres carreras: Ciencias, Farmacia y Medicina. En 1900 con 28 años se doctoró en Medicina con su tesis ”Valor del cateterismo cistoscópico de los uréteres como medio de investigación clínica”.  Los efectos saludables del digestónico (producto que él creó) fue famoso para combatir el malestar general, la halitosis, el dolor y la acidez de estómago. La publicidad de dicho producto se encuentra en el ABC, el Imparcial, el Sol, el Heraldo de Madrid, el Siglo Futuro y la Correspondencia de España.

Casó con Dña. Fermina Alberdi Ugalde, de cuyo matrimonio tuvo cuatro hijos: Fernando, María Juana, Francisco y Maria del Pilar. Creó su propio laboratorio de productos farmacéuticos en el barrio de la Guindalera, donde vivía, siendo el Digestónico contra el dolor y acidez de estómago, la fórmula que más fama y dinero le proporcionó. El “Digestónico del Dr. Vicente” se anunciaba en los principales periódicos desde 1920 hasta después de la guerra.

digestonico del doctor vicenteEn 1925 accedió al Ayuntamiento de Madrid, como teniente de alcalde. Gran filántropo, ayudó a muchos pobres y necesitados del pueblo durante toda su vida. El Ayuntamiento de Alustante le nombró hijo predilecto el 10 de diciembre de 1930 “por los beneficios que está reportando a los pobres de esta localidad y el vecindario en general” A pesar de que apenas volvió al pueblo, desde que en 1931 recogiera este nombramiento, el Dr. Vicente con sus obras y ayudas a los hogares humildes dejó una estela de bondad y amor a sus paisanos, cuyo recuerdo en el pueblo aún perdura. A su muerte el Ayuntamiento en 1973 volvió a ratificar su nombramiento como hijo predilecto y le erigió una estatua en la plaza del trinquete, hoy conocida del Dr. Vicente.

Decía que como amante de la patria chica nadie le puede igualar, que es bella la prosa de sus escritos cuando canta a las aguas cristalinas de las fuentes de su pueblo, que la música que más deleita sus oídos es el trinar de los pajaritos de sus montes, y que nada hay más grandioso para él que el caracol de la torre de Alustante. Y agrega, que como su caridad es grande y todo le parece poco para su pueblo, a fin de hacerse la ilusión de convivir más con su pueblo, con el nombre de Alustante ha creado una calle de la Corte de Madrid donde residió y que desemboca en la Calle Clara del Rey, próxima a la Avenida de América.