Heráldica molinesa

Herrera Casado, Antonio: “Heráldica Molinesa“. Aache Ediciones. Guadalajara, 2016. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 99. 112 páginas. ISBN 978-84-92886-92-0. P.V.P.: 10 €.

Un libro que estaba siendo muy esperado, al menos en tierras molinesas, porque su primera edición, de hace 25 años, se agotó, y el interés por la heráldica y la memoria de las glorias molinesas está siempre palpitante en aquella tierra.

En esta ocasión Herrera muestra su interés y dedicación hacia la búsqueda de los orígenes de la armería ciudadana y señorial del entorno molinés. De una parte, busca la evolución del escudo de armas de la ciudad, desde su simple rueda que ya aparece en las murallas de Cuenca, a la combinación actual de las armas de la Ciudad, el Señorío y la Monarquía borbónica, que ostenta todavía el señorío en el territorio.

Una segunda parte se dedica al análisis (al hallazgo y descripción) de los escudos de diversas familias e instituciones que se pueden ver por Molina. Hay algunos más que en la primera edición, y están mejor definidos en su dibujo y fichas.

Finalmente, y como un intento de abarcar la heráldica completa del Señorío de Molina, el autor ofrece nuevos ejemplos de hermosos escudos de armas que lucen en los dinteles de casonas del territorio, desde Milmarcos al Podo de Dueñas.

Lo más interesante de la obra, dentro de su sencillez y medidas intenciones, es la oferta de los escudos en forma de fichas, con doble página abierta en la que aparece, a la izquierda, el dibujo, y a la derecha, en metodológica estructura, los datos precisos para fechar, atribuir y entender cada uno de los escudos expuestos.