Hernando Colon describe Hita

Hernando Colón describe Hita

El segundo de los hijos de Cristóbal Colón, el almirante y descubridor de América fue un hombre muy culto, escritor y coleccionista de libros. Que tuvo una relación muy directa con la tierra alcarreña, especialmente con la villa de Hita. Y que en 1517 comenzó a escribir su magna obra “Descripción y Cosmografía de España”, que hoy se conserva en los códices 10-1-2 y 10-1d-3 de la Biblioteca Colombina de Sevilla.

Con este ambicioso proyecto geográfico, que comenzó hace ahora exactamente 500 años, Colón pretendió “hazer la cosmografía de España y en ella escribir todas las particularidades y cosas memorables“, y según Juan Pérez, su criado, para ello “fue necesario enviar por todos los pueblos de España algunas personas que informasen en cada pueblo de los vezinos que había y de todo lo demás que en él hobiese dino de memoria y habida la información la truxiesen por fee de escribanos e de testigos fidedinos“.

Hernando Colón (Córdoba,1488 – Sevilla, 1539), acompañó a su padre en varios de los viajes oceánicos rumbo a América. Versado en geografía, cosmografía y todos los saberes del Humanismo, ha pasado a la historia como un experimentado geógrafo, como un apasionado bibliófilo, y como un humanista paradigmático del Renacimiento.

Su relación con Guadalajara no está documentada, pero sí sabemos que pasó varias veces por la ciudad, por el valle del Henares, y por Hita. Aquí especialmente se detuvo, y aquí vivió algún tiempo. De tal modo que su descripción del entorno es perfecta, propia de quien lo conoce muy bien. ¿Sería recibido en la villa alcarreña por los Mendoza, señores del lugar? ¿O por los alcaides de la fortaleza, todos ellos familiares y deudos de los Mendoza?

De este tema se ocupa don Manuel Criado de Val en un curioso artículo que fue publicado en el periódico “La Troje” de Hita, y que aquí invito a su lectura. El profesor Criado fue un entusiasta estudioso de Hita y de Hernando Colón, como se advierte en sus palabras. En la “Historia de la Villa de Hita y su Arcipreste” dedica también un capítulo a la figura de Hernando Colón y su relación con Hita.

Esto es lo que dice Hernando Colón sobre Hita en su obra:  “Hita es villa de cuatrocientos vecinos y está en una ladera de un cerro muy redondo como en solana y alto y en la cabeza del dicho cerro tiene una muy fuerte fortaleza armada, sobre una peña redonda y la cerca ciñe el castillo con la villa y la cerca baja casi hasta el pie del cerro y desde este lugar se divisa mucha tierra aunque esta tierra es muy áspera de valles y es del Duque del Infantado y hasta Guadalajara hay cuatro leguas y van por Tórtola dos leguas y media de tierra de cerros y vallejuelos y tierras de pan y algunas viñas y por la mano derecha queda la Torre de Sopetrán a un tiro de ballesta del camino y hasta la Torre de Sopetrán hay media legua grande de valle abajo y cerros por todas partes y todavía van como cuesta abajo.”

Y esto es lo que dice sobre el Monasterio de Sopetrán, en su término: “El Monasterio que está cabe el lugar en un valle, riveras de un arroyo muy fresco en verano, de arboledas y este Monasterio es muy suntuoso y es de la Orden de San Benito y llámase Sopetrán por causa que en tiempo antiguo por esta tierra traía un moro príncipe, que andaba corriendo esta tierra, muchos cautivos y una noche en este dicho valle, asentó su real y los cautivos se echaron en oración para que los librase. Y Nuestra Señora se apareció al dicho moro en su tienda y le dijo que se tornase cristiano. Y el dicho le preguntó quien era y le dijo que la Virgen María, que se lavase y bautizase en una fuente que está cabe el dicho Monasterio, y se bautizó. La cual agua de la fuente hace muchos milagros y está una muy devota imagen de Nuestra Señora.”

Aquí puedes saber más de Hernando Colón, de Hita, y de Manuel Criado de Val.

Hernando Colon
Hernando Colon

Historia de Hita y su Arcipreste, por Manuel Criado de Val
Historia de Hita y su Arcipreste, por Manuel Criado de Val

Descripcion y Cosmografia de España, por Hernando Colon
Descripcion y Cosmografia de España, por Hernando Colon

Descripcion y Cosmografia de España, por Hernando Colon
Descripcion y Cosmografia de España, por Hernando Colon

Más datos

Hazte con el libro de la “Historia de la villa de Hita y su Arcipreste” de Manuel Criado de Val, para saber más de Hernando Colón. O pincha aquí para tener más datos sobre la Descripción y Cosmografía de España, de Hernando Colón.

AACHE Ediciones de Guadalajara