Hoy es San Blas

Hoy es San Blas… o la víspera, que lo mismo da:

¡la de cosas interesantes que pueden verse en Guadalajara!

 

Porque al ser domingo, 2 de febrero, sale en Peñalver la botarga de San Blas, una representación de diosecillos antiguos, correteando por calles y plazas del pueblo alcarreño. Y también en Albalate de Zorita se montará como todos años la procesión de San Blas, en la que al santo, armado su brazo de rosquillas (unas de tela, y otras de comer, que son exvotos de curaciones de gargantas) es acompañado de sus danzantes, los coloristas componentes de la Cofradía, que le ensalzan y vitupera a la par.

 

También en Beleña correrá la Botarga, y en Arbancón más de lo mismo. Personajes nacidos, sabe Dios cuando, pero en siglos remotos, de la alegría por el renacer (próximo) de la primavera. Corriendo el pueblo, detrás de los chiquillos, de las mozas, de los descreídos, amenazando con naranjas, con su cachiporra, y asustando con su careta pintada de madera y pelos de color.

La botarga de Peñalver (por Sandra Gobet)

Tengo grabados en mi retina los saltos que por las terreras de frente al pueblo daba la botarga de Retiendas, eneseñando el pajarillo, un dulce que ofrece y niega a los niños. La botarga de este pueblo serrano sale hoy también, el Día de la Candelaria, y va dando voces delante de su imagen ¡Que viva la Virgen Santísma! La devoción de la gente parece levantar en volandas las andas que representan a María, y la devoción litúrgica se mezcla, así, con el subterráneo devenir de las costumbres paganas, celtibéricas, ancestrales.

 

Así es que hoy 2 de febrero es un buen día para salir a la provincia: ir a Arbancón, a Peñalver, a Albalate, a Retiendas, a Beleña…. Menuda decisión, porque ¡hay que escoger! En todo caso, y si vas a cualquiera de esa “fiestas tradicionales de Guadalajara”, tendrás que hacerlo con el libro de López de los Mozos en la mano, porque él nos enseñó cuando, cómo y por qué se hacían estas fiestas.