José Esteban Gonzalo

José Esteban Gonzalo

José ESTEBAN GONZALO

Sigüenza, 1935
Escritor. Editor.

Ahora que recuerdo de José Esteban

Esteban Gonzalo, José

Sigüenza, 1935

Escritor y editor

Estudió Magisterio en su ciudad natal, donde vivió los primeros 20 años de su vida. Se desplazó a Madrid, donde estudió Derecho, y de la mano de su amigo y paisano Antonio Pérez se introdujo en el mundo de la bohemia y la literatura de la época de la dictadura, especialmente activo en la tertulia izquierdista del Café Pelayo, y en la selecta reunión del Café Gijón. Afiliado al Partido Comunista, sus particulares puntos de vista le supusieron la expulsión del mismo por parte de su dirigente máximo, en 1970, Santiago Carrillo. Publicó artículos en “Ínsula”, en “Cuadernos para el Diálogo” y en “Triunfo”. Fundó la editorial Turner en la que recuperó autores republicanos proscritos en el franquismo, y luego la editorial “El Árbol”.

Como escritor, ha destacado en la novela histórica, como “El himno de Riego” (1984), que refleja las meditaciones del dirigente de la revolución liberal de 1820, y “La España peregrina” (1988), en la que surgen los exiliados del absolutismo del siglo XIX. Se ha dedicado con intensidad a estudiar, describir, novelar y profundizar en ese “Madrid eterno” del que él se considera habitante en hecho y en derecho, teniendo monografías sobre el tema como “El Madrid liberal” (1984, “Viajeros hispanoamericanos en Madrid”, “El Madrid de la República” (2000) y “Mateo Morral: causa por un regicidio”.

A Guadalajara le ha dedicado memorables páginas, como las relativas a “Guadalajara en la obra de Galdós” (1985) y “Apodos, motes y refranes de Guadalajara”, en las que da a conocer su profundo cariño por su tierra natal.

Sobre la paremiología se ha entretenido en varios libros, como “Sin comer y beber no hay placer”, el “Refranero de la alimentación”, “El caballo en el refranero”, el “Refranero contra Europa” y el más famoso, el “Refranero anticlerical”. En otro orden de cosas curiosas, es autor del “Vituperio (y algún elogio) de la errata” (2001). Premio ABC Cultural, y Ámbito Cultural, José Esteban ha desarrollado su magisterio literario como conferenciante, editor, articulista y presente en muchas iniciativas culturales. Ha formado parte de la junta de gobierno del Ateneo de Madrid, y ha rematado su obra con un apasionante volumen dedicado a las memorias de un Madrid y de una España, en el siglo XX, ya periclitados, pero vivos y latientes en su pluma: “Ahora que recuerdo” es un divertido y apasionante homenaje a un tiempo ido. Aquí demuestra José Esteban que él mismo es la memoria viva del siglo pasado. Sus avatares, encuentros y colaboraciones en diferentes publicaciones señeras del siglo XX son el mejor referente para refrescarnos la memoria de los acontecido hace unos decenios.

José Esteban, con una memoria prodigiosa, en la que hay que destacar el gusto por las anécdotas y los pequeños detalles, nos acompaña en este paseo cultural por la España de los grandes prosistas y poetas que ya son materia de estudio en la literatura española, sin olvidarse de los maestros de la filosofía y el ensayo.

Es para Guadalajara un lujo contar con la pluma sabia, humorística, ácida y tierna a un tiempo, de este gran intelectual.

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
aache@ono.com. Noviembre 2016