José J. Labrador Herraiz

El profesor José J. Labrador Herraiz es doctor en Filología Española por la Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, EE. UU. Se dedicó a la enseñanza y a la investigación en la Cleveland State University, junto al Lago Erie. Con Ralph di Franco, y colaboradores invitados, se ha dedicado a dar a conocer textos manuscritos de la Edad Media y del Siglo de Oro. Ambos han creado la Colección Cancioneros Castellanos en 1988 y han preparado una base de datos digital que ahora contiene 100.000 primeros versos en referencias cruzadas, que provienen de 1270 manuscritos e impresos custodiados en 96 bibliotecas del mundo. Se propusieron llevar a cabo el proyecto Pedro de Padilla el año 1989, del que unas consecuentes muestras son el Cancionero autógrafo de Pedro de Padilla, el Thesoro de varias poesías y la intención de publicar todas sus obras en un futuro inmediato.

Muy relacionado con la villa de Cifuentes a lo largo de su vida, ha sido dinamizador de su actividad cultural, y propagador de sus encantos por todas partes donde ha ido.

Fragmentos del reportaje publicado sobre el alcarreño José Julián Labrador Herraiz, por Antonio Monter en “La Voz de Michoacán”, con motivo de haberle concedido el Premio por Investigación a la Poesía del Siglo de Oro en España:

-“Textos, sí, ¿pero qué textos? ¿Qué podemos decir con seguridad, después de tantísimos miles de páginas que se han escrito sobre el Quijote, si desconocemos todavía las posibles lecturas de Cervantes?”
Así, puntilloso, con la poesía en la mirada, José Julián Labrador, catedrático emérito en la Universidad de Cleveland, fue galardonado con el premio José Vasconcelos que concede anualmente desde 1968 el Frente de Afirmación Hispanista AC.
-“¿Qué hace este Labrador Herraiz aquí?”, se preguntó en sus palabras de agradecimiento el homenajeado: “Me hallo ahora en México, país de acogida de tantos que tuvieron que salir de España a causa de la dictadura. Y para colmo, este premio me reúne con León Felipe que fue mancebo de farmacia en Almonacid de Zorita donde mi padre fue médico y desde donde salí un día de enero de 1966 para aterrizar en Cleveland, Ohio, donde libro tras libro convencimos al gobierno de que éramos unos investigadores serios y que nos confiara medio millón de dólares.”
De ahí salió la base de datos “Bibliografía de la Poesía Áurea” con sus 100 mil primeros versos de poesía cruzada. Digamos entonces que Labrador explora, intima con los manuscritos e impresos del Siglo de Oro español, para alimentar la voluntad poética del siglo XXI, ocho años recorrido, que a su parecer abriga la promesa: 
-“Las bibliotecas del mundo “salen del armario” y publican catálogos detallados de sus existencias: Yebes, López Vidriero, Jauralde… La tecnología ha facilitado enormemente el acceso a los textos.”
La Fundación “Frente de Afirmación Hispanista” ha puesto a disposición de la filología mundial dos nuevos libros editados en España. Contienen poesías autógrafas de Pedro de Padilla uno y el otro su preciado “Thesoro de varias poesías” que fue presentado en la casa natal de Morelos en Morelia.

Algunas apreciaciones sobre la tarea de J.J. Labrador Herraiz (por el profesor de la Universidad de Alcalá, Prof. J. Pedrosa):

Los cancioneros editados por el profesor Labrador Herraiz (en colaboración con DiFranco) tienen muchas cualidades: la primera es que son ediciones muy finas y escrupulosas. Están muy sólidamente fundamentadas sobre un trabajo incansable, obsesivo, de búsqueda y localización en bibliotecas y archivos, de reproducción, trascripción, catalogación, filiación, de cada uno de los poemas: labor que queda esplendorosamente concentrada, magníficamente al descubierto, en los colosales aparatos críticos que coronan cada volumen, y que ofrecen un caudal increíble, imposible de encontrar en ningún otro sitio, de información sobre fuentes, autorías, atribuciones, variantes, ramas, glosas, poemas emparentados, ediciones antiguas y modernas, antologías, estudios… Los últimos títulos publicados, los que se benefician de la acumulación de informaciones y de saberes que han ido sedimentando al paso de tantos años de trabajo, son absolutamente apabullantes en ese sentido: nadie que no haya trabajado directamente con estos difíciles y polvorientos materiales, haciendo todo el recorrido desde su localización en alguna remota ficha de biblioteca y desde su exhumación hasta su edición, es capaz de imaginar ni de valorar los tiempos y los esfuerzos que hay detrás de las intimidadoras listas de signaturas y de referencias concordadas que Labrador y DiFranco asocian a cada poema.

Pero acaso el mayor mérito que tiene esta labor de recuperación y de reivindicación de este repertorio no oscuro pero sí oscurecido de la historia de nuestra poesía es que se ha centrado sobre fuentes manuscritas, y no sobre fuentes impresas. No es que estas últimas no den un trabajo inmenso ni ofrezcan problemas ni resistencias, a veces sumamente complejos, a la hora de la recuperación y de la edición. Pero sí que es cierto que esos problemas se multiplican, a veces de manera exponencial, cuando la fuente es manuscrita: porque el estado de la cuestión catalográfica estaba mucho menos desarrollada en el terreno del manuscrito; porque los problemas de lectura y trascripción suelen ser mucho más peliagudos y comprometidos en el caso del manuscrito; porque los manuscritos son, por lo general, ejemplares únicos, lo que expone mucho más a las dificultades que plantean borrones, tachaduras, lagunas, mutilaciones, etc., sin que haya la posibilidad, que sí ofrecen por lo general los impresos, de recurrir a otros ejemplares para hacer cotejos.

Algunas de las obras de José J. Labrador Herraiz:

Cancionero autógrafo de Pedro de Padilla
Edición de José J. Labrador Herraiz y Ralph A. DiFranco
(Manuscrito 1579 de la Biblioteca Real de Madrid)
2008, 456 páginas, 17 x 24 cms. Precio: 30 €uros.

Thesoro de Varias Poesías
de Pedro de Padilla
Edición de José J. Labrador Herraiz y Ralph A. DiFranco.
Prólogo de Aurelio Valladares.
Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México
2008, 860 páginas, 17 x 24 cms. Precio: 60 €uros.

EDICIONES DE OBRAS DEL SIGLO DE ORO
preparadas por los catedráticos
José J. Labrador Herráiz y Ralph A. DiFranco

La colaboración que desde hace muchos años ha existido en su tarea común de buscar obras inéditas y clasificar todos los poemas del Siglo de Oro español, entre los profesores de las Universidades de Cleveland y de Denver, José Labrador Herráiz y Ralph A. DiFranco, aparecen los siguientes libros en los que detallados trabajos monográficos y ediciones completas de antiguos manuscritos son ofrecidas al lector. Muchos de ellos ya agotados, otros actualmente con posibilidad de ser adquiridos, y todos en las más importantes bibliotecas españolas y americanas. Este listado es esencial para conocer su tarea y su aportación al campo del estudio filológico y del acervo poético castellano del Siglo de Oro.

Cancionero de poesías varias. Manuscrito 617 de la Biblioteca Real de Madrid, Madrid, El Crotalón, 1986. ISBN 84-86163-45-5.

Cancionero de Pedro de Rojas. Manuscrito 3924 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Prólogo de José Manuel Blecua. Cleveland, Cleveland State University, 1988. ISBN 0-961-3055-3-3.

Cancionero de poesías varias. Manuscrito 3902 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Cleveland, Cleveland State University, 1989. ISBN 0-961-3055-4-1.

Cartapacio de Francisco Morán de la Estrella. Manuscrito 531 de la Biblioteca Real de Madrid. Prólogo de Juan Bautista de Avalle-Arce. Madrid, Patrimonio Nacional, 1989. ISBN 84-7120-125-9.

Cancionero de poesías varias. Manuscrito 2803 de la Biblioteca Real de Madrid. Prólogo de Maxime Chevalier. Madrid, Patrimonio Nacional, 1989.ISBN 84-7120-131-3.

Poesías del Maestro León y de fray Melchor de la Serna y otrosCódice número 961 de la Biblioteca Real de Madrid. Cleveland, Cleveland State University, 1991. ISBN 0-961-3055-6-8.

Labrador Herraiz, José J., Ralph A. DiFranco, Tabla de los principios de la poesía españolaSiglos XVI-XVII. Prólogo de Arthur L-F. Askins. Cleveland, Cleveland State University, 1993. ISBN 0-9613055-8-4.

Cancionero de poesías varias. Manuscrito 1587 de la Biblioteca Real de Madrid. Prólogo de Samuel Armistead. Madrid, Visor Libros, 1994. ISBN 84-7522-474-1.

Cancionero sevillano de Nueva York. Prólogo de Begoña López Bueno. Sevilla, Universidad, 1996. ISBN 84-472-0306-9.

Romancero de Palacio (siglo XVI). Manuscrito 996 de la Biblioteca Real de Madrid, Cleveland, Cleveland State University, 1996. ISBN 1-893748-00-6.

Manuscrito Fuentelsol (Madrid, Palacio II-973). Con poemas de fray Luis de León, fray Melchor de la Serna, Hurtado de Mendoza, Liñán, Góngora, Lope y otros. Seguido ahora de un apéndice con las poesías del fraile benito fray Melchor de la Serna. Anejo Primero de la Colección Cancioneros Castellanos, Cleveland, Cleveland State University, 1997, 158 pp. ISBN 0-961-3055-9-2.

Poesías de Fray Melchor de la Serna y otros poetas del siglo XVIManuscrito 22.028 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Prólogo de José Lara Garrido. Málaga, Anejo 34 de Analecta Malacitana, 2001. ISBN 84-95073-18-8.

Cancionero manuscrito mutilado (RAE 5371 bis), Cleveland, Cleveland State University, 2003. ISBN 1-893748-00-6.

Cancionero sevillano de Lisboa. Prólogo de Begoña López Bueno. Sevilla, Universidad, 2003. ISBN 84-472-0795-1.

Cancionero sevillano de Fuenmayor. Prólogo de Francisco López Estrada. Sevilla, Universidad, 2004. ISBN 84-472-0838-9.

Cancionero sevillano B 2495 de la Hispanic Society of America. Prólogo de Sagrario López Poza. Sevilla, Universidad, 2006. ISBN 84-472-1014-6.

Cancionero sevillano de ToledoManuscrito 506 (fondo Borbón-Lorenzana Biblioteca de Castilla-La Mancha)Prólogo de Begoña López Bueno. Sevilla, Universidad, 2006. ISBN 84-472-0909-1.

Justa poética que se hizo al Santísimo Sacramento en la villa de Cifuentes, 1620. Toledo, Junta de Castilla-La Mancha, 2007. Preámbulo de Mª Soledad Herrero Sainz-Rozas. ISBN 978-84-7788-478-1.

Cancionero autógrafo de Pedro de Padilla. Manuscrito 1579 de la Biblioteca Real de Madrid. Frente de Afirmación Hispanista, México, 2007. ISBN 978-84-612-0535-6.

Padilla, Pedro de, Thesoro de varias poesías. Frente de Afirmación Hispanista, México, 2008. ISBN 978-84-612-2653-5.

Cancionero de poesías varias. Ms. Reginensi Latini 1635 de la Biblioteca Vaticana. Prólogo de Cayetano Aranda. Almería, Universidad, 2008. ISBN 978-84-8240-857-6.

Dos cancioneros hispano-italianos. Patetta 840 y Chigi L. VI. 200. Prólogos de Giovanni Caravaggi), Málaga, Anejo 68 de Analecta Malacitana, 2008. ISBN 978-84-95073-53-2.

En preparación de ser editadas:

Espejo de Virtudes. La “santa” de Cifuentes. Preámbulo de María Antonia Pérez León. Guadalajara, Diputación, 2009.

Cancionero de Sebastián de Horozco. Preámbulo de Mª Soledad Herrero Sainz-Rozas, Prólogo de Julia Sevilla. Toledo, Cultura Castilla-La Mancha, 2009.

Cancionero de Pedro de Padilla con algunas obras de sus amigosMs. 1587 de la Biblioteca Real de Madrid. Prólogo de José Manuel Pedrosa. México, Frente de Afirmación Hispanista, 2009.

Romancero de Pedro de Padilla. Prólogo de Mariano de la Campa. México, Frente de Afirmación Hispanista, 2009.

ARTÍCULOS Y ESTUDIOS SOBRE OBRAS DEL SIGLO DE ORO
preparados por los Catedráticos
José J. Labrador Herráiz y Ralph A. DiFranco

2009: “Zoología erótica en la lírica del Siglo de Oro”, eHumanista 12 (2009),www.ehumanista.ucsb.edu.

2009:  “¿Qué interesse pretendía / el que assí adorar se hacía?: modelos de cortesía disputados entre un cortesano y un villano en la Loa del Santísimo Sacramento (Manuscritos MN 3951 y BUC 143, v. 153)”, en Andrea Baldisera, Giuseppe Mazzochi, Paolo Pintacuda (eds.), Ogni onda si rinnova. Studi di ispanistica offerti a Giovanni Caravaggi, ComoPavía, Ibis, 2009.

2009: Entradas sobre Acuña, Boscán, Cairasco de Figueroa, Liñán, Serna y Zarate para el Diccionario filológico de la literatura española de los siglos XVI y XVII, ed. Pablo Jauralde, Madrid, Castalia, 2009.

2006: “Florilegio de poesía erótica del Siglo de Oro”, Caliope 12 (2006), págs. 119-167.

2006: “Libro de Cartas y Romances, Chigi L. VI 200. Un cancionero musical napolitano hoy en la Biblioteca Apostólica Vaticana”, Analecta Malacitana 29 (2006), págs. 7-51.

2005: “De la lírica del Siglo de Oro,” en Begoña López Bueno (ed.), En torno al canon: aproximaciones y estrategias, Sevilla, Universidad, 2005, págs. 439-473.

2005: “Nuevas fuentes para estudiar la lírica áurea: el manuscrito español de la Biblioteca Apostolica Vaticana, Patetta 840,” en Pedro Piñero Ramírez (ed.), Dejar hablar a los textos. Homenaje al profesor Francisco Márquez Villanueva, Sevilla, Universidad,  2005, págs. 875-933.

2004: “Villancicos de negros y otros testimonios al caso en manuscritos del Siglo de Oro,”  in Pedro Piñero Ramírez (ed.), De la canción de amor medieval a las soleares. Profesor Manuel Alvar in memoriam. Actas del Congreso internacional Lyra minima oral III, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001, Sevilla, Universidad, 2004, págs. 161-185.

2003: “Adiós a Petrarca. Antología. Textos eróticos de fray Melchor de la Serna”, Canente 5-6 (2003), págs. 17-137.

2003: “Documentación textual de la canción manriqueña ‘Quien no estuviere en presencia,’”en Jesús Serrano Reyes (ed.), Cancioneros en Baena II.  Actas del II Congreso Internacional Cancionero de Baena. In memoriam Manuel Alvar, Baena, Ayuntamiento, 2003, págs. 159-169.

2003: “Tres nuevos poemas del siglo XV en unos folios del siglo XVI, cosidos en dos manuscritos del siglo XVII,” en Jesús Serrano Reyes (ed.), Cancioneros en Baena II.  Actas del II Congreso Internacional Cancionero de Baena. In memoriam Manuel Alvar, Baena: Ayuntamiento, 2003, págs. 197-216. 

2003: “Un género que se resistió a desaparecer: preguntas y respuestas a finales del siglo XVI y principios del XVII”,  www:// Juanalfonsodebaena.org,  Prologus Baenensis, 3, 2003.

2002: “Pervivencias y metamorfosis. Poesías del XV en un centenar de manuscritos del Siglo de Oro,” in Diccionario filológico de literatura medieval. Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002, págs. 1063-1066.

2002: “Un romance inédito de los Infantes de Lara en Bancroft Library MS 143, v. 153”, La Corónica, 31.1 (2002), págs. 49-54.

2002: “Bibliografía de la Poesía Áurea. Banco de datos. Muestra de las virtudes que dicho instrumento aporta a quienes se entretienen con el honrado oficio de estudiar la poesía de los siglos XVI y XVII”, eHumanista 1 (2002), págs.  54-84,www.ehumanista.ucsb.edu.

2001: “Continuidad de la poesía del XV en cancioneros del XVI,” en Jesús Serrano y Juan Fernández Jiménez (eds.), Juan Alfonso de Baena y su cancionero. Actas del I Congreso Internacional sobre el “Cancionero de Baena” (Baena, del 16 al 20 de febrero de 1999)Baena, Córdoba, 2001, págs. 213-258, y www://Juanalfonsodebaena.org,  Prologus Baenensis, 1.

2001:  “Entre Fray Melchor y Fray Luis. Inventario anotado del manuscrito MN 22.028 con poesías de Acuña, Cetina, Góngora, Padilla, Silvestre y otros”, Analecta Malacitana21 (1998), págs.  185-255 y www://anmal.uma.es, 9, julio 2001.

2001:  “¿Para qué quiere el pastor / sombrerico para el sol?”: Cantos a lo divino de todos géneros de gentes”, Anuario de LetrasHomenaje a Margit Frenk 39 (2001), págs. 247-290.

1999: “El manuscrito Fuentelsol (MP II-973) con poemas de Fray Luis de León, Fray Melchor de la Serna, Hurtado de Mendoza, Liñán, Góngora, Lope y otros”, Analecta Malacitana 20 (1997), págs. 189-265 y www://anmal.uma.es, 2, enero 1999.

1996: “Del XV al XVII: Doscientos poemas,” en Ana Menéndez Collera y Victoriano Roncero López (eds.), “Nunca fue pena mayor”, Estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, págs. 367-418.

1996: “Una fuente manuscrita inédita para el estudio de la poesía de Diego Hurtado deMendoza (MP 2805)”, La corónica 24 (1996), págs. 103-113.

1995: “Así cantaba Sevilla en el siglo XVI”, Cuadernos de ALDEEU 11 (1995), págs. 61-64.

1993: “La vida cotidiana en el siglo XVI: mudanza a la casa nueva.” Cuadernos de ALDEEU 9 (1993), págs. 279-282.

1993:  “El ms. 1578 de la Biblioteca Real de Madrid con poesías de Cetina, Figueroa, Hurtado de Mendoza, Montemayor y otros”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 69 (1993), págs. 271-305.

1992: “El manuscrito 23/4/1 de la Biblioteca de Don Bartolomé March”, Bulletin Hispanique 94 (1992), págs. 293-325.

1992: “Inventario de los Mss. inéditos MP 1579 y MP 1587. El primero con poesías autógrafas de Pedro de Padilla”, Crítica Hispánica 14 (1992), págs. 135-171.

1991: “Pedro de Padilla y los manuscritos 1579 y 1587 de la Biblioteca Real de Madrid”, Cuadernos de ALDEEU 7 (1991), págs. 163-174.

1990: “Inspiración y supervivencia de un soneto de Boscán,” en Juan Fernández Jiménez et al. (eds.), Estudios en homenaje a Enrique Ruiz-Fornells, Erie, Pennsylvania, ALDEEU, 1990, págs. 162-174.

1989: “El cancionero de poesías varias, MS. 2803 de la Biblioteca Real de Madrid”, Il Confronto Letterario 11 (1989), págs.  57-86.

1989: “Otra alusión al Libro de Buen Amor en el Cancionero de Pedro de Rojas (1582), BNM MS. 3924,” en Ángel Montero Herreros et al. (eds.), Imago Hispaniae. Homenaje a Manuel Criado de Val, Kassel, Edition Reichenberger, 1989, págs. 401-407.

1987: “‘Soy de los altos duques nyeto’. Algo más sobre un clásico realmente olvidado: la Égloga de Juan de Tovar”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 63 (1987), págs. 105-123.

1987: “An Unpublished Gloss by Burguillos to ‘Vive leda si podrás’ in Royal Palace MS. 617”, Romance Quarterly 34 (1987), págs. 327-333.

1987:  “El glosario. Reflexiones sobre un capítulo de la literatura española”, Cuadernos de ALDEEU 3 (1987), págs. 53-62.

1986: “‘A su albedrío y sin orden alguna’ (Quijote, II, LIX). Autor y coincidencias con la Égloga de Juan de Tovar,” en José J. Labrador Herraiz, Juan Fernández Jiménez (eds.), Cervantes and the Pastoral,  Cleveland, Penn State University-Behrend College/Cleveland State University, 1986, págs.  213-229.

1986: “Ms. 617 of Madrid, Biblioteca de Palacio: A Forgotten Cancionero”, Manuscripta 30 (1986), págs. 91-102.

1985: “Égloga de Juan de Tovar. Extenso poema del Siglo de Oro sobre el amor que ‘no quiere decir su nombre’”,  Anuario de Filología Española 2 (1985), págs. 365-400.

1985:  “Cuarenta y dos, no cuarenta coplas en la famosa elegía manriqueña”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 61 (1985), págs. 37-95.

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
editorial@aache.com. Febrero 2017