Jose Luis Garcia de Paz

Jose Luis Garcia de Paz

José Luis GARCÍA de PAZ

Químico-Físico. Historiador. Escritor.
Madrid, 1959 – 2013

Fue Profesor titular de Universidad en el Área de Conocimiento de Química Física en la Universidad Autónoma de Madrid. Allí investigó aplicando la química cuántica a problemas de interés experimental que han dado como resultado más de 80 publicaciones en revistas en inglés. Sus dos abuelas eran alcarreñas, y en la Alcarria (en Tendilla) tuvo su segunda vivienda siendo esta tierra su otra pasión, con la Química y la dinastía Mendoza. La mayoría de sus numerosos textos, divulgando el arte y la historia de nuestra tierra, se encuentran desde 1996 en Internet.

El profesor García de Paz fue un ejemplo de alcarreñismo permanente. De su entusiasmo han surgido conferencias, publicaciones, recopilaciones de textos, y una continua promoción de su patria chica, la de sus ancestros: Tendilla. De ello nació el libro por él coordinado y construido: Memoria gráfica de Tendilla en el siglo XX. Y de ello surgió, en 2009, su interesante aportación en forma de libro, Tendilla y su Feria durante la francesada, donde analizaba las vicisitudes de la villa en aquellos años  trágicos.

Castillos y fortalezas de la comunidad de Madrid

Además ha realizado un completo repaso de la dinastía Mendoza, elaborando un trabajo que está puesto al alcance de todos en Internet, en su Planeta Mendoza (http://www.uam.es/depaz/mendoza/index.htm).
Son además muy numerosos los trabajos, publicados en la prensa provincial, sobre Tendilla, la Alcarria, costumbres y recuerdos de esta tierra. Se evidencia en ellos el rigor investigador, la pulcritud literaria, y la firme defensa de unos valores que no debieran perderse: los de las raíces auténticas de la tierra alcarreña. En Noviembre de 2009 fue nombrado Socio de Honor de la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos, por su decidida defensa de la libertad de paso hacia lo que ya son ruinas y recuerdos de aquel pueblo de la Alta Alcarria que mantiene aún su templo románico y su viejo cementerio a medio vivir/medio morir.
Su más conocida obra publicada es Patrimonio Desaparecido de Guadalajara (AACHE, 1ª edic., 2003, 2ª edic. 2011) en el que pormenoriza con precisión el devenir de cientos de elementos del patrimonio histórico y artístico de la provincia de Guadalajara, que a lo largo de los siglos, por abandonos, o por dejadez, o por intereses, han sucumbido o se han llevado a otros lugares distintos de aquellos para los que fueron creados. Amplios estudios sobre el Monasterio de Ovila, las pinturas de San Baudelio de Berlanga, el retablo de Santa Ana de Tendilla, o los enterramientos mendocinos de los condes de Tendilla, son tratados y acompañados de numerosísimas imágenes, en color, y de planos, esquemas, índices, bibliografía, etc.

Patrimonio desaparecido de Guadalajara
Patrimonio desaparecido de Guadalajara

En 2003 recibió el galardón “Columna de Tendilla” por su dedicación al estudio y promoción de esta villa alcarreña. En 2004 fue designado como “Popular del Año 2003” en lo relativo a estudio del patrimonio, por el Diario “Nueva Alcarria”. Y en este mismo año obtuvo el Premio de Periodismo “Provincia de Guadalajara” con el artículo titulado“Ovila resurge en California”, publicado en “El Decano”. En 2007 recibió el codiciado nombramiento de “Castellano-Manchego de Honor” por la provincia de Guadalajara, que concede la Casa de Castilla-La Mancha anualmente. Y en 2012 fue nombrado “Socio de Honor” por la Asociación Serranía de Guadalajara, con la que colaboró en la publicación digital Lista Roja del Patrimonio arquitectónico de la Serranía de Guadalajara. Durante años ha sido un asiduo colaborador de “El Decano” con artículos relativos la historia y el patrimonio de Guadalajara.

De su villa originaria, Tendilla, fue nombrado Cronista Oficial en el verano de 2013, apenas un par de meses antes de fallecer, por lo que se malogró una vida que se preveía plena de aportaciones y trabajos.

En febrero de 2006 publicó, en colaboración con otros autores, la obra “Peñalver, memoria y saber“, un completo trabajo de investigación histórica y costumbrista, patrimonial y documental, acerca de esta singular villa de la Alcarria. En Diciembre de 2006 inició la publicación, en forma de fascículos que se entregaban los jueves con el diario “Nueva Alcarria”, de la obra “Castillos y Fortificaciones de Guadalajara” en la que se ofrecen, en forma de catálogo, más de 400 referencias a fortalezas de esta provincia, desde los castros celtíberos hasta nuestros días.

En Octubre de 2007 apareció su magna obra titulada “Castillos y Fortificaciones de la provincia de Guadalajara” editada por Nueva Alcarria, en la que a lo largo de sus 480 páginas profusamente ilustradas, aporta fichas identificativas de unas 400 construcciones fortificadas en esta provincia, lo cual supone el más exhaustivo catálogo de castillos y fortificaciones realizado hasta ahora. Una obra importantísima, metódica y rigurosa que avala a García de Paz como un estudioso fundamental en el conocimiento alcarreñista.

Para conmemorar el segundo centenario del asalto a Tendilla por las tropas francesas de Napoleón, García de Paz escribe y publica un interesante librito que se titula “Tendilla y su Feria durante la francesada“. A lo largo de 60 densas páginas, con muchos grabados, nos refiere el autor sus investigaciones sobre lo que ocurrió en febrero de 1809, asalto, guerra y estropicios miles, además de la situación entonces de la villa, y el funcionamiento, detallado y curioso, de su Feria de San Matías.

En esas fechas aparece el libro, meticulosamente preparado y coordinado por García de Paz, que lleva por título “Memoria gráfica de Tendilla en el siglo XX“, que es un completísimo álbum de imágenes y lleva un selecto aporte de textos, firmados por numerosos autores, sobre los aspectos más interesantes de Tendilla a lo largo del siglo XX: fiestas, personajes, monumentos, la geografía, los medios de comunicación, etc.

Más tarde, en abril de 2009, aparece su obra divulgativa, pero muy detallada y útil, sobre los “Castillos y fortalezas de la Comunidad de Madrid“. En esta ocasión, el autor alcarreño demuestra su profundo conocimiento tanto de la historia madrileña como de sus edificios más antiguos y hoy sujetos de una atención predominante por miles de viajeros: los castillos de Madrid, clasificados por cuencas hidrográficas, con muchas imágenes, y noticias nuevas. En todo caso, una interesante guía de viaje.

De sus estudios sobre los Mendoza, han sido publicadas dos aportaciones importantes, en el seno de las Jornadas Internacionales sobre documentación nobiliaria e investigación en Archivos y Bibliotecas. Son concretamente: “Los Mendoza, una dinastía en un mundo renaciente” y “Las mujeres de los Mendoza”, que junto a otras aportaciones aparecen en el volumen “Los Mendoza y el Mundo Renacentista”.

La última de las aportaciones de García de Paz a la bibliografía alcarreñista fue su obra “La Feria de las Mercaderías de Tendilla”, que fue presentada el 16 de marzo de 2013 en dicha localidad. Se trata de un estudio concienzudo, ameno y muy ilustrado de las vicisitudes de la fundación, y a lo largo de los siglos, de tan interesante manifestación festiva, ahora declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional”. – Murió en Madrid, repentinamente, el 21 de Octubre de 2013

El homenaje de Raúl Conde Suárez
El homenaje de Tomás Gismera Velasco
El homenaje de Antonio Herrera Casado
El homenaje de Roberto Mangas
El homenaje de Rubén Madrid
El homenaje de Marta Perruca

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
aache@ono.com. Noviembre 2016