Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo

Juan Antonio Martinez Gomez Gordo

Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo

Madrid, 1924 – Sigüenza, 2013

Médico de profesión, llegó a Sigüenza en 1958, a ejercer su profesión
de médico pediatra, y allí se quedó.
Participó en la política de la transición 
siendo el primer alcalde de la Democracia.
Cronista Oficial de la ciudad de Sigüenza,
 y miembro de diversas instituciones de cultura y academias,
 ha dedicado su vida al estudio de la historia de la ciudad de Sigüenza
 y ha escrito sobre ella y sus personajes múltiples libros,
 entre ellos los titulados
SIGÜENZA: Historia, Arte y Folklore (1978)
El Castillo de Sigüenza (1978)
El Doncel de Sigüenza (1997)
La Reina Doña Blanca de Borbón (1998)
Ha dedicado gran atención a la gastronomía,
 de la que ha escrito y publicado algunas obras 
de importancia, como La Miel en la Cocina (1991),
 La Cocina seguntina (1984).
Además es fundador y director de la Revista Científica
Anales de Estudios Seguntinos.
Alumno predilecto del doctor don Gregorio Marañón, 
es autor también de un libro titulado Marañón en mis recuerdos (1977)
En 2002 fue nombrado “Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sigüenza“.

La Cocina de Guadalajara

Comentario a este libro aparecido en la Revista 
Libros de Guadalajara del Verano de 1995:

Acaba de aparecer un libro extraordinario, un libro de esos que sin lugar dudas puede decirse «que marcan una época». Se trata de La Cocina de Guadalajara, y está escrito al alimón por dos profundos conocedores del estómago y las cocinas de los alcarreños: el doctor Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, diplomado que es en Endocrinología y Nutrición, y su hija Sofía Martínez Taboada, verdadera experta y también diplomada en Gastronomía por las mejores escuelas de Europa.
Además de eso, han caminado la provincia, han entrado en todos sus restaurantes (que los hay, como en caza y venados, de todo pelaje) y han probado de todas las ollas. Se han animado, incluso, a preparar ellos mismos los platos cuyas recetas conocen.
Es ese el mejor camino (como todo en la vida) para hacerse un experto en algo: practicarlo por sí mismo.
A Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo ya le conocíamos como aficionado a lo gastronómico, e incluso de él hemos podido leer en los últimos años un buen puñado de páginas y libros sobre los aspectos del buen comer en Sigüenza: la Cocina Seguntina y La Miel en la Cocina han sido dos de sus publicaciones más aplaudidas y reeditadas, con abundancia de recetas que hasta ese momento eran desconocidas, estaban como recluidas en la memoria popular, pero no sobre los manteles blancos de los restaurantes.
Hoy, sin duda, la capacidad de Gómez-Gordo de descubrir, modular y exponer los guisos de la cocina de Guadalajara, ha permitido que en muchos restaurantes de nuestra tierra se haya llegado a utilizar sus recetas como seguro reclamo de una clientela cada vez más conocedora y exigente.

Las mejores comidas de Guadalajara

Nuestra tierra tiene de todo. Desde la caza a la pesca, pasando por la miel suculenta de las abejas y las hortalizas limpísimas de sus huertos. Y tiene además mil formas de prepararlo y de ofrecerlo, de manera que no sólo sea alimenticio, sino suculento: las perdices en escabeche, la caza en morteruelo, el cordero asado, las judías rociando todo tipo de viandas, y los dulces que en forma de bizcochos borrachos, de yemas delicadas o de alajús que piden el feroz mordisco, todo está tradicionalmente conocido y siempre renovado.
El libro de Martínez Gómez-Gordo y Sofía Martínez Taboada, ofrece al lector, además de un montón de fotografías en color con la exposición sugerente de los platos alcarreños ya preparados, un recetario inacabable. A lo largo de 350 páginas, y divididas en nueve apartados, varios cientos de recetas ponen a producir saliva a las glándulas parótidas, y a programar un viaje a cualquier sitio donde las sepan preparar bien. O animan, a los más decididos, a ponerse ellos/as mismos a elaborarlas.
La técnica que los autores de La Cocina de Guadalajara han utilizado es el de presentar un inicial capítulo donde se tocan los aspectos tradicionales de cada tipo de alimento (el cordero como tradicional vianda, las legumbres y hortalizas como elementos de socorrida ayuda al hambre, etc) y la relación de ingredientes que cada guiso precisa seguido de la preparación que le hará realidad. Fáciles y cómodas, la mayoría de estas citas que rozan casi la sublimidad literaria y se aposentan en los estómagos, pueden hacerse en casa y ser ofrecidas a los amigos.
Tantas peñas, tantas sociedades gastronómicas, tantos grupos de amas de casa que se afanan por descubrir, por esmerarse, por ser originales, aquí tendrán su oportunidad de ganar puntos. Y sobre todo descubrirán algún nuevo plato que, nacido en la provincia de Guadalajara, aún no se les había desvelado.
Este libro que con paciencia y buen tino acaban de escribir y ver publicado Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, y su hija Sofía Martínez Taboada, viene a ser como el glorioso remate de tantas sabidurías antiguas. La «créme de la créme» que diría Brillart-Savarin. Y un primer paso, sin duda, para que los restauradores de nuestra tierra aporten su ingenio y su entusiasmo a la causa del turismo en Guadalajara. Que sin duda pasa, además de por el ecuador de la historia, la monumentalidad y el paisajismo, por el meridiano central de la gastronomía autóctona.

“La Cocina de Guadalajara”
Por Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo y Sofía Martínez Taboada
Colección Tierra de Guadalajara, nº 13
AACHE Ediciones
Guadalajara, 1995
292 páginas, grabados, 400 recetas
P.V.P. 15 Euros.

Otra bibliografía de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo

La Miel en la Cocina – 1991
El Castillo de Sigüenza – 1978
La Cocina de Guadalajara – AACHE, Col. Tierra de Guadalajara, 1995 – Ver
El Doncel de Sigüenza – AACHE, Col. Tierra de Guadalajara, 1997 – Ver
Doña Blanca de Borbón – AACHE, Col. Tierra de Guadalajara, 1998.
Sigüenza – (Editorial Lancia) 1999.

Juan Antonio Martinez Gomez Gordo Cocina de Guadalajara

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
editorial@aache.com. Enero 2017