Por la Ruta de la Lana

Por la Ruta de la Lana

El doctor Álvarez de los Heros (Avilés, Asturias, 1950), fue nombrado Caballero de la Orden del Camino de Santiago hace un par de años, y asumió el compromiso que todo miembro de tan prestigiosa Orden contrae al advenir a ella: hacer algún que otro tramo del Camino, recorrer a pie las sendas por donde los peregrinos, desde hace siglos, transitan hacia Santiago.

Él lo asumió de una forma contundente y arriesgada, proponiéndose hacer entero el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Guadalajara, en la que reside. Y de ese propósito, cumplido al cien por cien, ha resultado esta memoria escrita, que deviene en una espléndida guía de ese Camino jacobeo, que por aquí conocemos como “Ruta de la Lana”, puesto que era el trayecto que los ganados recorrían desde Levante hasta Burgos, y que por ser muy conocido, aceptablemente fácil, y transitado, era el que usaban también los peregrinos que se decidían desde el levante español a visitar al Apóstol en Galicia.

El libro está muy bien escrito, y para ser la primera aventura literaria del autor, no tiene un solo pero: es amable, gracioso, entretenido, útil, erudito y práctico. Una guía viajera en toda regla. Lleva además las fotografías de los lugares por donde discurre, y los testimonios que atestiguan el paso del viajero por pueblos y barrancas.

Tiene un Prólogo de su amigo el Cronista Provincial, Antonio Herrera, y una introducción que explica el sentido del libro y el significado del Camino. Le siguen 19 capítulos que corresponden cada uno a una de las etapas de este Camino. En cada uno de ellos aparece, de inicio, a página completa, un mapa don el trazado de la ruta seguida por el viajero, así como cuato epígrafes medidos y adecuados: la llegada, el pueblo, datos útiles y el camino. Cuenta así cómo se llega al pueblo, lo que en él hay que ver o las anécdotas que en él suceden, los datos referentes a Albergues, Casas Rurales, restaurantes, bares, médico, etc, y finalmente concluye con unas indicaciones de cómo seguir ruta hacia la siguiente etapa.

El libro acaba con un obligado epílogo en el que describe el trazado de la “Ruta de la Lana” entre Mandayona y Atienza, y que no es el que el viajero sigue, porque no era el auténtico Camino de Santiago. Así nos da los datos justos para saber que Sigüenza, la episcopal ciudad, tuvo descansadero de reses, y alojo de caminantes, pero referido a los viajeros que hacían la ruta lanera, no el periplo jacobeo.

En definitiva, y tras haber tenido un buen rato este libro entre las manos, curioseado por sus mapas y visto sus imágenes, al lector le entran unas ganas irrefrenables de echarse al camino, y hacer entero este zig-zag de cuestas, ríos, plazas mayores y ermitas perdidas. Creemos que no solamente es una buena guía viajera, sino que se presenta seguro como una estupenda promoción de la provincia de Guadalajara, que como aquí demuestra Álvarez de los Heros, tiene muchas más cosas que mostrar que los tan manidos caminos del románico, de Camilo José Cela o de la Arquitectura Negra. Este “Camino de Santiago por la Ruta de la Lana”… debería ser librito que cupiera en todos los macutos de quienes vienen a esta tierra a sorprenderse de ella.

Un libro de Fernando Alvarez de los Heros, por la Ruta de la Lana en la provincia de Guadalajara el Camino de Santiago

Fernando Álvarez de los Heros:
El Camino de Santiago por la Ruta de la Lana en la provincia de Guadalajara”.
Aache Ediciones. Colección “Viajero a pie” nº 12. Guadalajara, 2018. 136 páginas. Ilustraciones a color.
ISBN: 978-84-17022-50-1. P.V.P.: 15 €.

AACHE Ediciones de Guadalajara