Manuel Pérez-Villamil

Manuel Perez Villamil

Manuel Pérez-Villamil García-Somolinos

Sigüenza (Guadalajara), 1849 – Madrid, 1917

Arqueólogo, historiador.

Por Manuel Pérez-Villamil Fernández de la Puente, nieto del escritor

Arqueólogo y escritor español, nacido en Sigüenza (Guadalajara) el 3 de octubre de 1849, hijo de Manuel Pérez-Villamil Fernández-Villamil y de María del Carmen García Somolinos. Estudió en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras y el primero de marzo de 1886 ingresó como Aspirante en el Cuerpo de Archiveros, prestando desde entonces sus servicios en la Sección de las Edades Media y Moderna del Museo Arqueológico Nacional, de la que ha sido jefe y donde llevó a cabo la redacción de cédulas de los Bronces Visigodos. Tomó posesión en el Museo en 3 de Marzo de 1886, cesando por jubilación en 7 de octubre de 1916. Es elegido miembro de la Diputación Provincial de Guadalajara (en 1872 participa en las reuniones de la misma). El 14 de marzo de 1904 hizo su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obtuvo en 1905 el premio al Talento, concedido por la Real Academia de la Historia, en cuya corporación ingresó el 18 de mayo de 1906, leyendo su discurso de ingreso el 12 de mayo de 1907. Participó en la fundación de la Unión Católica en 1881, junto con personalidades tales como Menéndez y Pelayo; esta asociación era de tendencia católico-integrista, con raíces carlistas. Entre los años de 1879 y 1887 dirigió “La Ilustración Católica”, la que se dedicó principalmente a divulgar en España la arqueología cristiana. Fue también Catedrático de Teoría e Historia de las Bellas Artes del Centro de Estudios Católicos de Madrid y además de su nutrida colaboración en “La Crónica”, “El Siglo Futuro”, “La Ciencia Cristiana”, “La Lectura Dominical”, “Revista de Archivos”, “Boletín de la Real Academia de la Historia”, “Catholic World“, etc, …, ha publicado las siguientes obras:

“Recuerdos del Monasterio de Piedra” ( Madrid 1873)

“La peregrinación española en Italia en 1876, con un prólogo y una carta de D. Ramón Nocedal”, Madrid, Impr. de F. Maroto é hijos, 1877

“Representación de la Virgen Santísima en el Arte Cristiano”, premiada por la Academia Cristiana de Lérida (1878)

“La Muerte del Moro Zafra”, romance histórico inspirado en una lápida del Monasterio de Huerta (Madrid 1871)

“Filosofía de lo Bello según San Agustín”

“La antigua Industria Murciana”

“Real laboratorio de mosaico y piedra dura de S. M. C.”, conferencia dada en el Museo Arqueológico (1897)

“La Catedral de Sigüenza erigida en el s. XII, con noticias nuevas para la historia del arte de España” (1889)

“Artes e Industrias del Buen Retiro: la Fabrica de La China, El Laboratorio de piedras duras y mosaico, Obradores de bronces y marfiles” (Madrid 1904)

“La tradición (histórica) indígena en la historia de nuestras artes (contemporáneas) industriales”, discurso leído en la Real Academia de la Historia (1907)

“La mujer en la industria española, bajo su aspecto histórico y social” (1908)

“Los primeros y los últimos años de Menéndez y Pelayo en Madrid” (1912)

Manuel Pérez-Villamil leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia  el 12 de mayo de 1907). . “El nuevo académico leyó un interesante discurso, que fue contestado en nombre de la Corporación por nuestro sabio paisano Don Juan Catalina García, Director del Museo Arqueológico y electo senador por la Económica Matritense. Uno y otro fueron muy aplaudidos” [Aportación de Paloma Pérez-Villamil en “La Torre de Aragón”, revista decenal, nº 15, 20 de Mayo 1907, p. 7]

Continuó también las “Relaciones Topográficas de España, Guadalajara y pueblos de la provincia” publicadas en el tomo XIV o XVI del “Memorial Histórico” (1914), que habían sido iniciadas por Juan Catalina García López. Casó con Doña Concepción Pineda y González-Maldonado y con ella hubo diez hijos de los que cuatro murieron a muy temprana edad. Falleció en Madrid el 11 de diciembre de 1917.

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
editorial@aache.com. Enero 2017