Mariano Canfran Lucea

Mariano Canfran Lucea

Mariano Canfran Lucea

Cincelador
Sigüenza (Guadalajara), 1947

Desde su infancia tuvo contacto con el arte, pues ya su padre era un gran aficionado a las artes menores, era tallista de la madera. Una vez cumplido el servicio militar, pasó a trabajar en talleres de artesanos, y a cursar estudios oficiales en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid, donde fue Premio Extraordinario de Cincelado, en 1974. Ya mucho antes, movido de su afición imparable, había conseguido en 1963 el primer premio del Certamen Juvenil de Arte de Guadalajara. Confiesa que estudiando las posibilidades del metal y de sus técnicas, encontró que era en ese arte casi primitivo donde estaba el camino de su expresión artística. Sus primeras exposiciones, en la Sala de Arte de la Caja de Ahorro Provincial de Guadalajara, tuvieron lugar en 1973 (Sigüenza) y 1975 (Guadalajara), iniciándose de esa manera un camino de anchura continuada, y doble vertiente: de una parte, en su taller de Sigüenza, abierto al público, realiza a diario su tarea de cincelado sobre metal, con depurada técnica de dibujo, escorzos y colores, y, de otra, con sus exposiciones continuas, una de ellas, la de mayo de 2002 en la Sala de la Institución Provincial de Cultura “Marqués de Santillana”, ha resultado ser antológica y oferente de sus más novedosas tendencias.

Tiene una visión muy amplia del mundo que le rodea. Canfran plasma en sus obras de cincelado sobre metal los rincones más característicos de la ciudad medieval en que nació y trabaja: Sigüenza. Pero también nos muestra rincones bellísimos de la provincia de Guadalajara y de otros lugares de España. Se ha decantado recientemente por el estudio de las naturalezas muertas, muebles, ventanas y rejas, todo con una perfección técnica que roza el hiperrealismo más agudo. Se nota en cierto modo su influencia de lo primitivo americano, pues durante una larga temporada Mariano Canfran actuó como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca (Ecuador).

Ha realizado múltiples exposiciones en Guadalajara, Madrid, Teruel, Segovia, así como en México, Quito y Cuenca (Ecuador), y Rouen y París en Francia. Reconocido ampliamente, su obra recoge una singularidad que la hace especial, única, y a cuantos aman el arte les entrega la confianza de que están ante una/unas obras que patentizan ese meritorio esfuerzo por trascender la realidad sobre la materia.

Recomendamos la visita de su estudio / taller en la calle Seminario nº 12 de Sigüenza (Guadalajara), donde además de contemplar un edificio medieval hermosísimo, se podrá admirar al maestro Canfran trabajando en su arte y la muestra de todo lo más reciente creado por él. Y la visita a su web personal, con interesante información de técnicas y espectaculares imágenes de sus obras. Pincha aquí.

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
editorial@aache.com –  Noviembre 2016