Miguel Marchamalo Main

Historiador, investigador, abogado.
Conferenciante, escritor.

Humanes de Mohernando (Guadalajara), 1945.

Glosa de un abogado escritor

Nacido en Humanes (Guadalajara) el 29 de agosto de 1945 recibió sus primeras letras en las escuelas públicas de su pueblo natal, cursando luego la enseñanza secundaria en Madrid y Alcalá de Henares, para realizar sus estudios universitarios en Madrid licenciándose en Derecho por la Universidad Complutense donde tuvo como maestros entre otros a jurisperitos de la talla de Alfonso García Gallo, Ursicino Alvarez, Manuel Sánchez Agesta, Federico Castro y Bravo y Eduardo García de Enterría.

Como funcionario público pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración Pública de la Comunidad de Madrid, habiendo prestado sus servicios a lo largo de su carrera profesional como Letrado Asesor en distintos departamentos jurídicos de la Comunidad de Madrid. Está casado y es padre de un hijo.

Fuera del ámbito de la administración pública es investigador histórico habiendo publicado numerosos artículos y trabajos de investigación en revistas especializadas siendo Miembro Numerario de la Institución de Estudios Complutenses de Alcalá de Henares (C.E.C.E.L – C.S.I.C.). Ha impartido numerosas conferencias sobre temas históricos en el Centro Cultural Galileo del Ayuntamiento de Madrid y en el Colegio Mayor de san Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares.

Durante varios años ha sido Miembro Permanente del Comité Ejecutivo de los Encuentros de Historiadores del valle del Henares. A partir de 1985 inició sus trabajos en colaboración con su primo hermano Antonio Marchamalo Sánchez, siendo su primer libro El Sepulcro del Cardenal Cisneros,(Alcalá Ensayo. Madrid 1985) al que siguieron La Encomienda de Mohernando y el Condado de Humanes, (Institución Marques de Santillana. Guadalajara 1987), La Iglesia Magistral de Alcalá de Henares. Historia,Arte y Tradiciones, (Institución de Estudios Complutenses, Madrid 1990),y la Guía Ignaciana de Alcalá de Henares, en colaboración con la Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús.(Madrid 1990, 2ª Edición Madrid 2001).

Especializado en disciplinas tan dispares como el Derecho Administrativo, el Civil, la Historia del Derecho, el Derecho Romano y la historia de las instituciones públicas es Coordinador de Formación en la Dirección General de Industria ( Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid), Tutor Externo de los cursos “Practicum” de las facultades de Derecho de las universidades Carlos III de Madrid, cisneriana de Alcalá de Henares, y Autónoma de Madrid, a cuya Facultad de Ciencias Jurídicas pertenece como Profesor Honorario.

Cronista Oficial de la Villa de Humanes y de sus Agregados Cerezo de Mohernando y Razbona, posee entre otras distinciones es Melero de Plata de la Casa de Guadalajara en Madrid, el II Premio Ciudad de Guadalajara de Investigación Histórica y la Insignia de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

Entre sus numerosas publicaciones destaca:

LA ORDEN DE SANTIAGO EN GUADALAJARA. LA ENCOMIENDA DE MOHERNANDO Y EL CONDADO DE HUMANES. 2ª Edición. Editorial AACHE. Guadalajara 2007.

– GUIA IGNACIANA DE ALCALÁ DE HENARES: Institución de Estudios Complutenses y Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús. 3ª Edición. Madrid 2011. (En colaboración con Antonio Marchamalo Sánchez y Rafael Sanz de Diego SJ).

MANZANARES EL REAL Y LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. Aache Ediciones. Guadalajara, 2012 (En colaboración con Antonio Marchamalo Sánchez).

  • El Capitán General Castaños. Pasión por España. Madrid, 2017.

[Return to Alcarrians Distinguished – Main Page]

© Panel mantenido por AACHE Web Team – Guadalajara
editorial@aache.com. Enero 2017