Milmarcos: tres historias y una leyenda

Milmarcos

Ficha Bibliográfica

José Luis Fernández-Checa Roy:
Tres historias y una leyenda
Aache Ediciones - Guadalajara, 2021
244 páginas
ISBN 978-84-18131-35-6 - PVP.: 20 Euros

El libro

El libro de José Luis Fernández-Checa Roy, que ha sido editado por AACHE de Guadalajara como número 58 de la Colección “Letras Mayúsculas” lleva por título “Tres historias y una leyenda”. Tras un prólogo del autor, se lanza en sucesión imparable al relato de historias y leyendas emanadas del discurrir secular de esta villa situada en los rayanos.

Dice el autor en su inicio que el libro “pretende transmitir esa sensación de maravillado asombro y desconcierto que me embargó cuando descubrí que estas calles están pobladas por el recuerdo de hombres y mujeres de todo tipo y condición: personas corrientes, algunas absolutamente extraordinarias, sacerdotes inquietos y capitanes en las Indias, musulmanes y judíos conversos, obispos nobles y estrictos en la regla de la Inquisición, nobles visionarios, carlistas rebeldes y algún que otro delincuente”.

Desde luego que consigue captar el interés del lector, porque es esta obra singular, bien escrita, y capaz de transmitir noticias (un buen periodista sabe hacerlo como aquí lo hace Fernández-Checa) a los lectores de hoy, de todos los tiempos.

El autor

Se trata de José Luis Fernández-Checa Roy (Madrid, 1962), un periodista que lleva desarrollando su labor profesional en la Agencia EFE desde hace muchos años, en sus áreas de Ambiente, Cultura, Ciencia, Sociedad y Comunicación. Demuestra con ello ser un experto en la transmisión atractiva de conocimientos, de antiguas noticias que, a lo largo de los siglos, ruedan por las calles de Milmarcos. Dice en la solapa de su libro que lleva muchísimo tiempo montando en el aire esta obra que ahora se concreta en páginas: los años en que oyó, y luego recordó y armó, las historias que le contaban sus mayores.

Además Fernández-Checa es un activo participante en las redes, y muestra en su blog sobre Milmarcos los mil saberes que ha ido reuniendo sobre el pueblo de sus ancestros. Verlo en http://villademilmarcos.com/