Monje Ciruelo continúa en la brecha

Luis Monje Ciruelo continúa en la brecha y eso nos supone a muchos una alegría porque su visión de la realidad,-precisamente por su longevidad y su experiencia dilatada- es clara y nos despeja dudas. Nacido en Palazuelos (Guadalajara) en 1924, son más de 90 años en activo, y sigue escribiendo su columna semanal en “Nueva Alcarria” y preparando nuevos libros. Licenciado en Derecho, Profesor de Enseñanza Primaeria, Graduado en Pedagogía, su humanidad y bondad, su buen hacer siempre y su generosidad le aúpan a un lugar destacado en la sociedad alcarreña.

Muchos libros sobre Guadalajara

De su actividad literaria, plasmada siempre a través de la editorial AACHE, podemos decir como resumen que a los 76 años se decidió a escribir su primer libro: “Del corazón a la pluma”, recopilación de poemas amorosos y varios, limitado al ámbito familiar. A ese siguieron enseguida diversos libros que le han consolidado como una de las plumas más relevantes del momento actual. El primero se titula Guadalajara a mi través, (2001) y presenta en casi 300 páginas más de un centenar de sus mejores artículos, visiones de la tierra de Guadalajara hechas con sinceridad y garra en los últimos 50 años. El segundo Guadalajara desde el ayer (2002) ofrece en casi 400 páginas otro repertorio muy interesante y variado de crónicas que hacen viva la historia provincial de la segunda mitad del siglo XX. Siguió con Memorias de un niño de la Guerra (2005) en el que recoge una veintena de amplios relatos en torno a leyendas y aconteceres de la provincia, en los años del siglo XX. La primera ediicón seagotó en un mes, y ante el éxito del libro, y al no encontrar patrocinador, Monje financió una segunda edición, también agotada en poco tiempo, cuyos beneficios donó íntegramente a la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer. En 2007 apareció 11-M: El tren de las 7:10, de cuentos y narraciones para adultos, y en 2009, ya con 85 años cumplidos, publica su libro, “Leyendas y relatos de Guadalajara”, que también conoció dos ediciones, prácticamente agotadas, En esta obra, el autor vuelve a mostrarse imaginativo, con su limpio idioma y sus historias directas, claras, siempre ambientadas en la tierra alcarreña, con personajes nuestros, con milagrerías, portentos, heroísmos y casualidades, en un estupendo popurri de imágenes literarias que tienen a Guadalajara de protagonista. Imprescindible para conocer la literatura de Monje Ciruelo, quien tiene ahora en preparación un nuevo tomo de articulos y noticias “En el Cambio de siglo”. Lo más reciente es la aparición de un libro, dedicado a revisar las biografías y opiniones de los “Alcarreños de la Transición”. Está siendo todo un éxito, como todos sus libros anteriores.

En diciembre de 2016 ve publicado un nuevo libro, Prosas entre dos milenios, en el recoge más de doscientos artículos publicados en el filo de los siglos XX y XXI. En sus 400 páginas sigue deleitándonos con su prosa clara y sus ideas concisas.