Una villa de la Alcarria: Pareja

Una villa de la Alcarria con añeja historia y datos escondidos es Pareja. Junto a la orilla izquierda del Tajo, perteneció durante siglos en señorío a los obispos de Cuenca, que no solo la defendieron, construyeron en ella castillo y palacio, y la usaron durante largas temporadas como lugar de descanso. Además, y esto se ha sabido ahora, fue sede de los Concilios sinodales conquenses, desde el siglo XIV en que estos empezaron, hasta mediados del XX, en que la reforma de las diócesis españolas hizo que Pareja pasara a depender de Sigüenza, abandonando su raiz multisecular con Cuenca.

El investigador castellano Angel Montero Sánchez ha dedicado muchas horas de investigación a buscar y ordenar los datos que construyen ese aspecto histórico inédito de la villa alcarreña: la celebración en su iglesia y en el palacio episcopal de los sínodos diocesanos conquenses: aquí dictaron sus leyes personajes tan señalados como los obispos Quiroga, Ramírez de Fuenleal y Solano. En este libro que ahora se hace realidad están compendiandos los datos que abren esta puerta a la historia de la Alcarria, tan poco conocida aún.

Ficha del libro: Montero Sánchez, Angel: “Pareja. Villa de los sínodos diocesanos de Cuenca”. Aache Ediciones. Guadalajara 2016. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 97. 144 páginas, ilustraciones a color. ISBN 978-84-92886-91-3. P.V.P.: 12 €.