Exposición antológica de Regino Pradillo

Hasta el 12 de diciembre de 2021 va a estar abierta (en el corto horario de que dispone el Palacio del Infantado) la exposición antológica de Regino Pradillo. Un recuerdo para el gran pintor alcarreño a los XXX años de su muerte. Con un valor que permanece, con una frescura y una originalidad que parecen de ayer mismo.

La obra de Regino Pradillo Lozano (Guadalajara,1925-1991), uno de los pintores alcarreños de mayor prestigio internacional del siglo XX, se podrá contemplar en el Salón de Linajes del Museo Provincial de la ciudad (piso alto del palacio ducal), hasta el próximo 22 de diciembre.

Regino Pradillo. Meditada presencia. Son parábolas sobre lienzo en un recorrido por la trayectoria del gran pintor alcarreño, que aborda prácticamente todos los géneros pictóricos, y en la que destacan sus pinturas de temática religiosa y retratos.

regino pradillo

Pradillo fue un maestro del dibujo y desarrolló una vasta carrera como pintor de caballete. Le conocí como profesor de Dibujo en el viejo instituto de la Calle Museo. Allí me dijo cómo deben dibujarse las manzanas. Con perspectiva, como todo.

La obra de Pradillo, años adelante, tras su deambular por la ciudad natal que le aplaudía, fue reconocida internacionalmente; logrando la Medaille d’Or de la Socièté des Artistes Français (1974) y la Mèdaille d’Or Pierre-Paul Rubens de Amberes (1982), entre otras distinciones.

En la inauguración pude saludar Riansares Serrano, concejala de Cultura de nuestro Consistorio; Juan Leal, jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara; el director del Museo Provincial, Fernando Aguado; Roxana Pradillo, hija del pintor, y sus hermanos; y María Rodríguez Velasco, coordinadora del catálogo. Es este una preciosa pieza que nos muestra la totalidad de la obra de Regino Pradillo. Con 54 páginas a todo color, nos da la posibilidad de conocer la vida y obra de este artista de la luz y el color. De las formas, y de los sentimientos. Rodriguez Velasco analiza las obras de la exposición, desde un punto de vista formal, y Juan Gonzalo Pradillo hunde su indagación en el mensaje, la iconografía, la textura, la superficie, y, sobre todo, el mensaje hondo que transmite la pintura de su padre, cuadro a cuadro.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con el Museo Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.