Rupnik en Guadalajara

El pasado día 16 de enero, 2019, tuvo lugar la presentación de un libro en la iglesia parroquial de El Salvador de Guadalajara. Un libro que muestra la belleza y la hondura de una obra de arte, puesta -para siempre- en el muro enorme de esa iglesia.

Tuve la suerte de participar, tanto en la elaboración del libro, como en el acto de su presentación. Una suerte de la que sigo felicitándome. Soy un hombre de suerte. Porque hacer un libro exponiendo las imágenes, y las ideas, que ofrece la gran obra de Marko Iván Rupnik, ya es una fortuna de la que siempre presumiré.

Y ser llamado para intervenir en la presentación de la misma, en compañía del Presidente de la Diputación Provincial (José Manuel Latre) y del Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara (Atilano Rodríguez) es algo que agradeceré siempre.

Porque me dio la oportunidad de expresar, en cuatro líneas, en diez minutos, algo de lo que pienso sobre la obra de arte, algo que la trasciende sobre el color, la situación, el lugar y los intervinientes.

Y ese algo fue cantar la fuerza de su mensaje, la capacidad que la obra de arte tiene para establecer una comunicación, que se dispara en el tiempo, y en el espacio. Fue una suerte, en abril de 2018, oir en aquel mismo lugar a M. I . Rupnik explicar, personalmente, lo que había querido decir y significar en su obra (esa explicación es el texto del libro que ahora hemos presentado) y ese mensaje ya tiene un valor exclusivo.

Otros mensajes de la obra de arte

Pero además la obra lanza otros mensajes: el color, las formas, la estructura, la imagen formal, que es explicada por la carga de la iconografía, (sabiendo que allí están Cristo, San Pedro, María, San Juan Evangelista, Moisés, Miriam, la hija del Faraón de Egipto…) en un entorno que podría identificarse cono las “Aguas Vivas” de Guadalajara.

Marko Ivan Rupnik El Salvador de Guadalajara

Pero en lo que insistí, y creo que alguno lo entendió, es en ese tercer nivel del mensaje que la obra de arte lanza a quien la mira: el sentido iconológico, la voz definitiva, el significado hondo y perenne. En este caso, es una visión teológica de Cristo Salvador del Mundo, a través de episodios de la Biblia, del Antiguo y Nuevo Testamento.

Por otra parte, estaba la belleza del libro. Como insistió varias veces el cura párroco de El Salvador, mi buen amigo Jesús Mercado Blanco (el cura insistente, como le llamaba Rupnik) este es un libro “delicatesse”, una obrita pequeña de tamaño (10 x 10 cms. con tapa dura, un papel de 170 grs a todo color, y un equilibrio entre el texto y las imágenes) pero con un vigor y un brillo que hace temblar las manos cuando se le sostiene y se repasan sus hojas.

El libro lo venden en la parroquia (El Salvador, entre las instalaciones del Centro Guitián, el Centro Multiusos y la Policía local) a un precio de 5 Euros, y ha sido patrocinado por Diputación Provincial, y preparado y maquetado por Aache Ediciones, a quienes aplaudo por ese delicado quehacer. Libros, imágenes, significados… cultura.

100 propuestas esenciales para conocer guadalajara