El Tenorio mendocino

Desde 1990 se viene representando la obra de Zorrilla “Don Juan Tenorio” por diversos espacios clásicos de la ciudad de Guadalajara, en los días previos al 1º de Noviembre, que es la época clásica en que se representa esta obra. Corre la representación a cargo de un numeroso grupo de personas que se han asociado bajo el nombre de “Gentes de Guadalajara” y que durante todo el año preparan trajes, ensayan escenas y montan con mimo y detalle la representaicón final.

Los lugares por donde se desarrollan las escenas del “Don Juan Tenorio” en esta modalidad de Tenorio Mendocino, están muy relacionadas con la historia del linaje de Mendoza, que señoreó la ciudad durante los pasados siglos. Y así, comienzan las escenas muy ambientadas frente a la concatedral de Santa María de la Fuente, siguiendo luego por el Palacio de la Cotilla, donde tiene lugar la escena de la Reja; sigue con la escena del convento en el antiguo palacio de don Antonio de Mendoza y convento de la Piedad, un lugar espléndido en la noche otoñal, luego se hace la “escena del sofá” en el Palacio de los duques del Infantado, y para la gran escena del escultor se vuelve a la portada covarrubiesca del convento de la Piedad; de allí se van todos los actores y espectadores de nuevo al patio del palacio del Infantado a ver la escena de la cena, acabando, ya de madrugada, en el convento de la Piedad donde de nuevo ser aparecen, vivos y muertos juntos, en El Cementerio.

La originalidad de las representaciones del Tenorio Mendocino radica en la unión del argumento de la obra de Don Juan con hechos de la familia Mendoza. Las representaciones, que se hacen a través de la asociación cultural “Gentes de Guadalajara”, y que cuentan con más de ciento cincuenta actores, además de director, regidores, sastres, etc. Congregan a la ciudad entera como si fuera el palco de un gran teatro.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la elegancia visual, la perfección técnica y el exquisito gusto que “Gentes de Guadalajara” despliegan en su representaicón anual del “Tenorio Mendocino” convierten a este acto cultural en un momento festivo, mágico y propiciador de las evocaciones mendocinas de la ciudad de Guadalajara.

Para saber más de los Mendoza y de sus principales figuras, conviene hacerse con alguno de estos libros:

Francisco Layna Serrano: “Historia de Guadalajara y de sus Mendozas en los siglos XV y XVI”, Aache Ediciones. Guadalajara, 1993-1996 en cuatro tomos, y “Los Mendoza y el Mundo Renacentista” de José Luis García de Paz y cols., Editorial Universidad de Castilla La Mancha, Madrid, 2013, 500 págs.