Tordelrábano y su toponimia

Estudio de los topónimos del Lugar de Tordelrábano

Ficha Bibliográfica

Luis Alberto Chicharro Ranz
Estudios sobre los topónimos del Lugar de Tordelrábano
Aache Ediciones. Guadalajara, 2021
234 páginas, imágenes en color, índices y bibliografía.
ISBN 978-84-18131-48-6
PVP.: 25 €.

 

Contenido del libro

Asombra ver cuánto da de sí el estudio de los nombres de los lugares de un pequeñísimo, ­–y casi deshabitado–, pueblo de la Serranía de Guadalajara. Es lo que ha hecho Chicharro Ranz con el pueblo en que ha nacido: un análisis exhaustivo, riguroso, amoroso, de los nombres con que se conocen los diversos espacios de su término: arroyos (tan escasos!) caminos, alturas, recovecos, miradores, sendas, roquedos, abrigos, el “aguadero de la Fuente Amarga…” y así hasta 721 espacios. Inmenso trabajo, admirable enfoque. Un libro de quitarse el sombrero.

Destacamos de entrada el valor que tiene esta recuperación de los nombres, de su significado, de su solidez como elemento de entendimiento del mundo. Este lugar, apenas habitado hoy, forma parte de la frontera norte de la Meseta sur de Castilla. Un lugar con muchos siglos de permanencia, habitado por tribus, pueblos, civilizaciones, y fundamentalmente querido de los suyos. Ese amor, y ese conocimiento del entorno es lo que rescata Chicharro, siempre con los elementos de un estudio serio, desde el punto de vista geográfico (histórico también) y toponímico. En esta hora de hundimientos, de cambio de paradigmas (de “pérdida de roles”, como dirían los nuevos orates) y de abandonos, este libro es una llama, una voz potente y un recurso imprescindible.

Palabras del Autor

Mejor que sea el propio autor, Luis Alberto Chicharro Ranz, quien nos diga cual es la intención de su obra, este “Estudio de los topónimos del Lugar de Tordelrábano”:

“Los topónimos analizados en el presente estudio se obtienen a partir de dos fuentes principalmente: las escritas y las de tradición oral. En primer lugar, queremos destacar nuestro propio y personal conocimiento de la gran mayoría de los nombres de lugar del término municipal de Tordelrábano utilizados en la actualidad, dada nuestra ascendencia y cuna en esta población, circunstancia que nos permite confeccionar de entrada una extensa nómina de topónimos sin tener que acudir a otras fuentes. A partir de este corpus, iniciamos la búsqueda de documentación relativa a Tordelrábano y a sus gentes por los diferentes archivos con una doble finalidad: por un lado, confirmarlos nombres rememorados por nosotros y, por otro, aumentar la relación toponímica elaborada con los nuevos nombres que van apareciendo. A estas investigaciones debemos añadir las conversaciones informales mantenidas con varias personas naturales de la localidad, una actividad, a partir de la cual hemos conocido un grupo de denominaciones inéditas de lugares y parajes de la misma, ignoradas por nosotros hasta entonces”.

Luis Alberto Chicharro Ranz
El autor de "Estudio de los topónimos del Lugar de Tordelrábano" es Luis Alberto Chicharro Ranz

Y añade, como explicación de la estructura del estudio de cada una de las 721 voces que incluye:

“En el desarrollo del texto que acompaña a las voces, primeramente recogemos su significado o expresamos su valor semántico que pudo tener antaño, cuando ello es posible. Seguidamente, exponemos el estudio etimológico de la palabra, basándonos en los diccionarios y en los trabajos publicados por los diversos lingüistas que nos parecen más acertados y de interés. A continuación, explicamos donde se encuentra el topónimo sobre el terreno y fijamos su ubicación dentro del término municipal. Además, en algunos casos añadimos pequeñas historias y comentarios conocidos por nosotros y referentes al término o lugar concreto”.

Todo en el libro es admirable (también su sobria y perfecta ilustración a base de 48 fotografías en color, más un mapa completo del término). Pero especialmente el análisis que hace del topónimo mayor, el del pueblo, ese Tordelrábano al que no coge por las hojas, sino por el cuerpo entero. Serio, completo, y de aplauso. Un libro que es ya esencial en la bibliografía guadalajareña.