Virgilio Hernando Vañó

Virgilio HERNANDO VAÑÓ
Fotógrafo humanista
Guadalajara, 1957

Apunte biográfico

Un fotógrafo autodidacta y excepcional, que interpreta la realidad con su cámara, viendo imágenes y composiciones que otros ni sospechan. La realidad se transforma entre sus manos. Con múltiples premios en su haber, dos libros, y el reconocimiento unánime de la crítica, es hoy uno de los más considerados fotógrafos españoles.

De formación autodidacta, es el primer guadalajareño que ha conseguido el Premio de Honor del Concurso Fotográfico Nacional «Abeja de Oro», en su 55ª edición (2010).

Entre los prestigiosos premios obtenidos figuran los siguientes:

Título de Maestro CEF 2021 (Confederación Española de Fotografía)

Medallas de Oro CEF 2010 / CEF 2018 / FCF 2016 / PSA 2022 / PSA 2022 / PSA 2022

Medallas de Plata CEF 2014 / CEF 2018 / CEF 2020 / FAF 2020

Medallas de Bronce CEF 2011 / FCF 2022

Premio de Honor y Medalla de Oro del 55º Concurso Nacional de Fotografía «Abeja de Oro», así como por dos veces Primer Premio, en las ediciones de 2018 y 2020 de este mismo concurso.

Premio al mejor autor en el VII Circuito Ibérico de Fotografía 2021, entre casi 300 fotógrafos de 40 países de todo el mundo.

Premio al mejor autor en el XX Certamen Internacional de Mallorca 2018 (4.000 obras presentadas por autores de 44 países).

Primer premio en el XXV Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Úbeda” 2017 (entre 3.000 fotografías presentadas).

Premio a la mejor fotografía en el Concurso Nacional Segovia Foto, por dos veces consecutivas, 2014 y 2015.

Innumerables galardones en otros concursos nacionales e internacionales. Es miembro del cuerpo de jurados de la Confederación Española de Fotografía.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando la que presentó en 2012 en las Salas del Duque del Museo de Guadalajara con el título de “Miradas personales a pie de calle”.

Además, participa habitualmente como ponente en encuentros fotográficos y conferencias.

Sus libros son titulados: “Il cuore di Napoli” y “Londoners”. El primero con una amplia y sorprendente visión de la ciudad italiana, sorprendiéndonos con las imágenes de una ciudad sórdida y hermosa a la vez. El segundo, con un impactante brillo de gentes y lugares de la capital británica, crisol de razas y saberes. Este libro fue presentado en la Biblioteca Pública Provincial, en el patio central del palacio de Dávalos de Guadalajara, el 28 de marzo de 2022.

 

Virgilio Hernando

 

Puede admirarse su obra y seguir de cerca su producción en los medios sociales, y especialmente en su página web www.virgiliohernando.es

 

De él ha dicho Javier Mirón (en el catálogo de su exposición «Miradas personales a pie de calle», en las Salas del Duque del Palacio del Infantado, Guadalajara, 6 septiembre – 7 octubre 2012):

 

¿Cuáles son las características que elevan a los grandes artistas por encima de la mediocridad? Yo diría que la capacidad de arriesgar, de sorprender, de suscitar nuestra atención ante cado uno de sus nuevos trabajos, independientemente de su calidad intrínseca. Porque el arte es siempre un acérrimo enemigo de la perfección. Nadie es perfecto, y Virgilio no lo es. Pero reúne en su persona todas esas características que he reseñado. Y por eso le considero un gran artista. ¿Aficionado o profesional? ¡Qué más da! El arte nunca puede ser una profesión, porque no tiene reglas ni horarios, porque se alimenta de la inspiración, del instante y de la genialidad.

Ésta es, por tanto, la exposición de un gran artista. Pero es también la exposición de un gran fotógrafo. Un fotógrafo con un ojo privilegiado que, aunque no ha vivido la fotografía clásica, ha sido capaz de asumir todos sus postulados y de prescindir, en esta era tecnológica, de cualquier elemento superfluo que le impida centrarse en lo que es esencial para él: la imagen. Así, su capacidad para capturar ese momento decisivo que a la mayoría se nos escapa, el poder de evocación de sus imágenes y una manera muy personal de interpretar el blanco y negro consiguen formar un todo perfectamente ensamblado que hace que sus fotografías no sólo sean perfectamente reconocibles, sino que destaquen del resto.

Cada una de las «miradas personales a pie de calle» que conforman esta exposición tiene ese «algo más» que trasciende lo que el ojo ve a primera vista. Como la identidad de ese misterioso «viejo profesor» al que nunca vemos, pero al que Virgilio convierte en protagonista ausente, dejando que sea nuestra imaginación la que pinte su rostro y escriba su historia. Algo que sólo está al alcance de los grandes fotógrafos.

 

[Panel de Alcarreños Distinguidos – Página Principal]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado – Guadalajara
antonio@herreracasado.com – abril 1, 2022