Emilio Fernández-Galiano Campos
Pintor. comentarista de Arte.
Madrid, 1961

Aunque nacido en Madrid, está vinculado estrechamente a la ciudad de Sigüenza, tanto por ascendencia familiar por vía paterna –es hijo del profesor y político de UCD Antonio Fernández-Galiano-, como por la de su mujer, seguntina e hija del que fue alcalde de Sigüenza, Martín Poyo del Pino.

Alternó sus estudios de Derecho con los de dibujo y pintura en varias academias privadas de Madrid, aunque fue el pintor Cantero Pastor, en su etapa colegial, el que le despertó su vocación. Inició su carrera artística a principios de los ochenta, colaborando con ilustraciones y caricaturas políticas para diferentes medios de comunicación (Sal y Pimienta, As, Auto 1, en Madrid o en El Heraldo y en el Periódico de Aragón en Zaragoza). A finales de los noventa se centra en la pintura al óleo, desarrollando un neorrealismo moderno inspirado en los impresionistas y destacando en la figuración, el paisaje urbano y el retrato, donde ha cosechado importantes reconocimientos. Famosos son los realizados a los toreros José Tomás y José María Manzanares. En 2011 donó un retrato del rey Juan Carlos al Ayuntamiento de Sigüenza, presidiendo desde entonces su salón de Plenos.

Ha mostrado su obra en nutridas exposiciones en Madrid, entre otras, en la emblemática Casa de Vacas, en Guadalajara, Toledo, Gante, La Haya, Sigüenza o Málaga. En la actualidad prepara su próxima exposición en Nueva York. Forma parte de distintos jurados de pintura, como el del Premio Fermín Santos, y ha publicado numerosos artículos vinculados al mundo del Arte. Igualmente, sigue colaborando con ilustraciones en diferentes medios de comunicación.

Es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), habiendo sido nombrado recientemente delegado para la provincia de Guadalajara.

Una visión muy peculiar de la Alameda de Sigüenza, por Emilio Fernández-Galiano Campos.

[Volver a Alcarrians Distinguished - Main Page]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com - febrero 14, 2014