Diego González-Chantos y Ollauri

Escritor y eclesiástico
Hombrados (Guadalajara), 1731 - Santa María del Espino (Guadalajara), 1812

Hizo sus estudios en la Escuela Pía de Daroca y en la Escuela de Teología de los Dominicos de Teruel, pasando luego a la Universidad de Sigüenza, donde alcanzó el grado de doctor en Teología y ampliando estudios luego en Salamanca. Alcanzó la dignidad de Maestrescuela del Cabildo catedralicio de Sigüenza. Alcanzó también el cargo de Deán del mismo, y finalmente fue catedrático de Vísperas de Teología en la Universidad seguntina. Murió en el pueblecito de Rata del Ducado (Santa María del Espino) desterrado durante la guerra de la Independencia.

Su misión eclesiástica y su puesto de profesor de Teología, no impidieron a Diego González-Chantos ocuparse en los temas preferidos de la historia y la arqueología. Puede decirse de él que es uno de los primeros investigadores del mundo celtibérico en la provincia de Guadalajara. En este sentido estudió algunos enclaves arqueológicos, plasmando sus hallazgos en su “Descripción de los baños romanos de Mandayona”, y en su “Colección de varias noticias históricas y topográficas de Sigüenza”. Se sabe asimismo que describió y copio varias inscripciones y estelas o epitafios conservados en la catedral de Sigüenza y en su comarca. Como historiador, publicó la obra titulada “Santa Librada Virgen y Mártir, patrona de Sigüenza…” (Madrid 1806), en la que aporta noticias documentales inéditas sobre algunos monasterios e iglesias de la provincia de Guadalajara.

Bibliog.: HERRARA CASADO, A.: El Señorío de Molina, Guadalajara, 1980, pp. 214-217; GARCÍA LOPEZ, J. C. Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara, Madrid 1899, pp. 167-170.

[Return to Alcarrians Distinguished - Main Page]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com - septiembre 02, 2011