Francisco LOZANO GAMO

Escritor y Periodista
Humanes de Mohernando (Guadalajara), 1954.

    Nació en la primavera de 1954, en la villa campiñera de Humanes. Inicio sus primeros estudios  en las escuelas públicas de su pueblo natal, hasta alcanzar el ciclo de estudios primarios. Hacia el año 1976, comienza a trabajar en una empresa del Corredor del Henares. Empresa que le concedió la Medalla de Plata al cumplir 25 años como empleado. Unido al trabajo vive el amor junto a su esposa Elena de cuyo matrimonio tiene tres hijos. Al mismo tiempo acude a conferencias y participa en el I Encuentro de Historiadores Valle del Henares. En 1986 asistió al I Curso de Introducción a la Heráldica, entre otras convenciones en Toledo y Galicia.

Recientemente ha participado  en diferentes cursos de Formación Profesional  en el mundo informático, como Administrador de Servidores y Páginas Web. Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico.

Tras cumplir el Servicio Militar en el Sahara Español, en la quinta del año, 1975, este humanense, participó en unas peligrosas misiones, dentro de las tropas españolas como expedicionario del Sahara en el Regimiento de Infantería Canarias 50. La Capitanía General de Canarias, con fecha de 22 de mayo del 1978 le concede, en atención a los méritos contraídos en las operaciones que culminaron en la evacuación del Sahara, con la Medalla del Sahara, en la clase que especifica el apartado 2.2 (Zona de Combate) de las normas dictadas por O. C. De 19 de Octubre del 1977 en Real Decreto.

Su vida asociativa fue creciendo con él mismo, dada su dinamización social y cultural por beneficiar a los hombres y mujeres de su tierra así como el reconocimiento a las propias raíces folclóricas, históricas, tradicionales y arquitectónicas. Por este motivo le llevó a emprender su generosa y orgullosa difusión. Desde su madura-juventud colaboró activamente con la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de Peñahora, concretamente del 1984 al 6 de octubre del 1990, en que dejó de pertenecer por voluntad propia, no sin antes, llegar a desempeñar su cargo con entusiasmo y encomiable  dignidad.- logrando nuevas y diferentes actividades culturales como cinco anuales recitales poéticos, en los que participaron los mejores poetas del momento en nuestra provincia. Así mismo solicito y logro que se reconociera la denominada “Procesión del Fuego”, como Fiesta de Interés Turístico Provincial en el año 1987 y su inestimable colaboración con el Ayuntamiento de Humanes, para que alcanzara el titulo de carácter regional en 1998 .

En el año 1982 es requerido para formar parte de la fundación del Patronato de la Casa-Hogar de Ancianos, conforme a los estatutos aprobados por el obispado de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara con fecha del 7 de diciembre de 1983, en el que permaneció como vocal hasta la remodelación de estos, hace unos años.

En 1986 fundó, junto a un grupo de amigos del pueblo, la Asociación Cultural “Pennafora”, en la que ostentó durante dos legislaturas y cuatro años el cargo de presidente, no presentándose a su tercera reelección por decisión propia y en cuyos cuatro años logro grandes retos en unos tiempos muy difíciles para estos movimientos asociativos en el pueblo, como fue restaurar la fiesta de la Botarga, hoy de Interés Turístico Provincial, la de San Esteban como patrón del pueblo, desarrollar exposiciones colectivas en diversas materias artísticas, concursos de pintura, poesía, fotográficas y artesanías, así como la creación de una amplia Biblioteca, cuyos fondos pasaron a formar parte de la hoy Biblioteca Municipal ‘Ramón de Carciasol’, la fundación de la rondalla ‘Virgen de Peñahora, y el que naciera un grupo de teatro y  las primeras fiestas dedicadas a la Tercera Edad en la historia social del pueblo de Humanes.

En el campo deportivo, impulsó periodísticamente el club Deportivo de Fútbol y a la creación de uno nuevo de Baloncesto, competiciones populares como bolos y barra castellana, entre otras actividades enmarcadas en diversas semanas  deportivas y culturales.

En 1988 fue uno de los impulsores y más tarde vocal del Consejo de la Zona Básica de Salud de Yunquera de Henares. En este mismo año fundó junto a varios naturales de Razbona, la Asociación Cultural “Raudo”. Del mismo modo la de “El Roble”, en el pueblo vecino de Robledillo, y “El Fresno “de Málaga del Fresno, en los que también logró restablecer sus botargas, Vaquillones y otras tradiciones del hondo calado tradicional. También contribuyó en materia de asesoramiento a las de Alarilla, Ciruelas, Hita, Cañizar y otros pueblos cercanos que así  se lo solicitaron. Por ello, emprendió la fundación junto con otros directivos de asociaciones rurales en 1990 la Federación Provincial de Asociaciones Rurales y tras su disolución la legalización de la Agrupación Provincial de Asociaciones de la Zona Norte “Aguzón”, de la que sigue ostentado desde sus inicios estatutarios su presidencia, en cuyo cargo a llevado a cabo más de una veintena de encuentros culturales y de intercambios anualmente en diferentes localidades de la provincia. Paralelamente es elegido vocal de la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto “Antonio Buero Vallejo” de Guadalajara, del que su junta directiva le  solicitó que se hiciera cargo de su, Secretaria.

Pero si de algo se le conoce a Francisco Lozano Gamo, es a través de sus trabajos periodísticos  y fotográficos, publicados en diferentes medios de comunicación, en dos cuales siempre demostró ser un hombre enamorado de su campiña regada por el Sorbe y Henares, sin olvidarse de sus gentes y tradiciones, bien patentes en prestigiosos libros de la historia y etnología provincial, boletines locales, revistas, programas y carteles de fiestas de la comarca y provincia. Sin embargo, fue a raíz del  1981 en el entonces semanario de NUEVA ALCARRIA, donde con mayor fuerza este viene colaborando hasta nuestros días en los que ha logrado publicar más de 5.600 artículos de diferentes pueblos, principalmente de la Campiña y su  Vega del Henares y de los que 1.300 son referidas a su pueblo de  Humanes. Trabajos que ya en 1985 le valió, el que le nombraran  Popular de NUEVA ALCARRIA en atención a su destacada actuación en el apartado de Periodismo Provincial. Durante este tiempo fue requerido para que pregonara he inaugurara con sus palabras en prosa-histórica de cada lugar las fiestas patronales de diecisiete pueblos, principalmente de la Campiña y Alcarria, También, ha colaborado en diversos programas de radio y coloquios televisados de la provincia. Por otro lado, le han sido concedidos diferentes diplomas en calidad de mayor difusor de la deportiva práctica de la Caza y la Pesca en Castilla-La Mancha, por parte de la Federación de Cazadores de Guadalajara y su Institución Regional, en actos celebrados en Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.

El 29 de julio del 1992, el Ayuntamiento de Robledillo de Mohernando, le nombro en pleno y por unanimidad de sus concejales, Cronista Oficial de la villa de Robledillo. Del mismo modo el Ayuntamiento de Humanes, en sesión plenaria de día 6 de mayo del año 2008, acordó por unanimidad nombrarle Cronista Oficial de Humanes y sus agregados de Cerezo y Razbona.

Semanalmente, viene siendo un activo Colaborador del diario NUEVA ALCARRIA en la edición de los viernes preferentemente y bajo el epígrafe de ‘Ecos Rurales’ donde da valor a la Historia de los pueblos, sus gentes y tradiciones a través de cerca de doscientas páginas enteras o reportajes, por el momento.

Muchos motivos de satisfacción ha tenido Francisco Lozano Gamo, en su largo quehacer cultural, y cotidiano, pero si de algo hubiera que resaltar por encima de todo, él se inclina por su contribución en lograr que la “Procesión del Fuego” de su pueblo de Humanes, haya sido declarada fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional, el haber logrado crear el escudo heráldico municipal de Humanes, que fue aprobado con el dictamen favorable de la real Academia de la Historia en el verano de 1986. Así como la construcción e inauguración de la ejemplarizante Casa-Hogar de Ancianos Desamparados de su pueblo, y el haber conseguido que el poeta humanense,  Miguel Alonso Calvo “Ramón de Garciasol”, regresara a su pueblo natal, tras largos años de exilio voluntario, y que hoy gracias a Paco su sangre seca ofrezca color y nombre literario a las aguas del río Sorbe, en su transcurrir por la campiña paniega.

También tiene en su haber diferentes premios de fotografías, el de Melero de Plata de la Casa de Guadalajara en Madrid, número 303 otorgado en febrero del 1990, así como su insignia, que  le fue  impuesta el 25 de septiembre del 1994. De igual manera ha sido nombrado socio de honor de diferentes asociaciones y otros títulos de los que él sin duda, se siente orgulloso y compensado siempre que las gentes  den el valor que merece su labor social y humana.

   En el verano del 2008 el Ayuntamiento de Fontanar, le solicita que monte una exposición de sus archivadas fotos. De esta bella muestra, dicho consistorio le publica un catalogo con unas setenta instantáneas a todo color titulado ‘Huellas gráficas de la villa de Fontanar en las últimas décadas del siglo XX’, que fue presentado al público el sábado día 27 de diciembre del mismo año. Del mismo modo el Ayuntamiento de Mohernando y bajo el título de ‘Espejos fotográficos de tiempos pasados en la villa de Mohernando’, le publica el libro con cerca de trescientas y añoradas imágenes recogidas por el mismo, cuyo libro fue presentado al pueblo el sábado 20 de marzo del 2010.

Su última producción es un gran libro de 300 páginas titulado “Humanes, Cerezo y Razbona: Reflejos Gráficos de un siglo para el recuerdo (1880-1980)”, que va a ser editado en la primavera de 2011 por parte del Ayuntamiento de Humanes, del que Lozano es Cronista Municipal.

Libros sobre la Guadalajara de Alonso Gamo

 [Panel de Alcarreños Distinguidos - Página Principal]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com - febrero 10, 2011