Libro que explica la trayectoria de Cela por la Alcarria 

Pío RANERA GARCÍA-CONDE
 
Escritor
(Pastrana, 1936)

Angel de Isidro | Nueva Alcarria, 7 febrero 2003

Pio Ranera García-CondeSe siente pastranero hasta la médula y presume orgulloso de serlo. Nació en la villa ducal hace 67 años. "En la emblemática plaza de los Cuatro Caños", precisa para remarcar aun mas, sí cabe, sus orígenes y su devoción por esta localidad alcarreña que "es mi única inspiración".
Este banquero de profesión, domiciliado en Madrid desde hace veinte años, entró a formar parte de la plantilla del Banco Zaragozano de Pastrana a los 22 años. Posteriormente fue interventor de banca en Pastrana y Estepona, director en Torremolinos y Gijón, de la Oficina Principal de dicho banco en Madrid, director de su Area Metropolitana, ponente de Riesgos de la Dirección General y director del Departamento de Morosidad. A su jubilación fue distinguido con la "Z" de Oro de la citada entidad bancaria. «La banca es una fiebre en mi familia», dice; de sus cinco hijos, cuatro son banqueros y su hija economista. Será difícil que la saga de banqueros desaparezca, pues detrás vienen diez nietos y uno en ciernes.
Colaborador de prensa -las páginas de NUEVA ALCARRIA han sido soporte de muchos de sus trabajos publicados-, sus artículos giran casi siempre en torno a su musa única y permanente: Pastrana. «Siempre que me pongo a escribir lo hago apoyado en Pastrana; si se me saca de allí, estoy perdido, explica este aficionado a la Historia, a las humanidades, a la Naturaleza "y a mi pueblo y a mi familia", incide. Pero es su afición por la Literatura la que te ha animado en repetidas ocasiones a participar en diversos certámenes literarios, como en el Premio de Periodismo «José de Juan García» de 1994, convocado por la Diputación Provincial obteniendo el primer premio con el artículo «Mediodía en el Val», ambientado, por supuesto, en
Pastrana.
El concurso literario NUEVA ALCARRIA lo interpreta «como un acicate para los aficionados a la literatura que como yo no aspiramos al Nobel, pero que nos gusta halagar el ego mostrando nuestras facultades, a la vez que nos sirve de altavoz para piropear a nuestros amores pueblerinos, a lo bello y sentimental. Al arte, a la industria, a los toros, al baile regional, etc.

[Return to Alcarrians Distinguished - Main Page]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@eresmas.net - agosto 05, 2003