Personajes

Un sinfín de perfiles 

Guerreros y fundadores

Desde Alvar Fáñez de Minaya, a Rodrigo Díaz de Vivar, pasando por el Virrey don Antonio de Mendoza, o por el Capitán Arenas, muchos han sido los naturales de Guadalajara que se han distinguido en actuaciones militares o creadoras de situaciones políticas trascendentes.

Clérigos y religiosos

Muchos de los que aquí aparecen se distinguieron en pasados siglos por sus esfuerzos espirituales, como ministros de la Iglesia, fundadores o reformadores de órdenes, cargos eclesiásticos, escritores, y pensadores. Desde el Cardenal don Pedro González de Mendoza al historiador benedictino fray Ramón Molina, una buena dosis de biografías cargadas de méritos serán aquí encontradas.

Novelistas, dramaturgos y poetas

Muchos alcarreños y alcarreñas, molineses, serranos y campiñeros, dedicaron sus días a la literatura, a componer obras de entretenimiento, de belleza lingüística, a narrar historias y a componer mundos en los que ahora podemos sumergirnos. Son los escritores creativos.

Artistas, pintores y escultores

De aquí han surgido a lo largo de los siglos multitud de artistas: a través de su expresión gráfica, como dibujantes y pintores, o contando con su maestría en el modelado, también muchos escultores. Desde Hernando Rincón de Figueroa a Francisco Sobrino.

Científicos y técnicos

Descubridores, analistas, médicos y filósofos que han puesto sus mejores afanes en la tarea de mejorar el mundo. Entre ellos destacar a Benito Hernando Espinosa o Francisco Javier Sanz Serrulla, ambos académicos de la Nacional de Medicina, o astrónomos como Vela y Herranz.

Políticos y periodistas

Pródiga ha sido esta tierra en producir gentes dedicadas a la política -entre ellos nunca nos olvidamos de don Alvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones- o incansables analistas de la realidad como son los periodistas, de los que sobre todo en el último siglo se han destacado unos cuantos.