100 Propuestas Esenciales para conocer Guadalajara

Las 100 Propuestas Esenciales para conocer Guadalajara es una obra que se estaba esperando, porque era necesaria: una obra para saber más de esta tierra, de sus detalles mínimos y asombrosos.

Consiste en una recopilación de esas cosas imprescindibles de conocer, para llegarse hasta la esencia de una tierra. Y entre ellas se incluyen paisajes, se citan fiestas, se relacionan monasterios, iglesias románicas y palacios; se buscan detalles de fuentes, de puentes, de retablos y de museos. Y se ponen una detrás de otra, y así hasta cien, para darle al lector la idea cabal de Guadalajara.

En doble página aparece el texto y las imágenes. No más de 500 palabras por elemento, y la firma de un destacado autor o autora especializado en el tema. Referencias al patrimonio arqueológico, medieval, monasterial, mueble e inmueble, además de algunas referencias a personajes, y por supuesto los entornos naturales más conocidos y las fiestas más señaladas.

En la nómina de autores, muchos nombres de primera línea, y otros que llegan y se instalan en el conocimiento y la descripción de Guadalajara. Desde Francisco García Marquina y Alfredo Villaverde Gil, en temas literarios, a Francisco Layna Serrano y Antonio Herrera Casado en los históricos. Pero también gente de campo y naturaleza, como Agustín Tomico Alique o Amador Ayuso Cuevas, y en el costumbrismo firmas relevantes como las de José Ramón López de los Mozos o José Serrano Belinchón.

Remata este libro la colección “Tierra de Guadalajara” de la editorial Aache, y con él alcanza su número 100, culminando con sus ofertas la serie previa de publicaciones sobre monumentos, pueblos y personajes, sobre entornos naturales, rutas y monografías. Aquí aparecen pueblos completos valorados (Atienza, Brihuega, Valverde de los Arroyos…), edificios singulares (el palacio del Infantado, la catedral de Sigüenza…) y piezas recónditas todavía poco conocidas (la cueva del Moro en Pastrana, la viga románica en Valdeavellano, la fuente de los trece caños de Albalate o el retablo de San Gregorio de Alovera…) Un listado para empezar a disfrutar del viaje, del descubrimiento de esta tierra única.